AMLO insiste que se ha recuperado el poder adquisitivo en su gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Tras conocerse el dato de inflación al mes de mayo, el presidente aseguró que hoy un salario mínimo alcanza para comprar más kilos de tortilla, de frijol y de huevo.

 

Pese a las fuertes críticas por el encarecimiento de diversos artículos, incluso de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su gobierno, se ha incrementado el poder adquisitivo de la población.

López Obrador inició la conferencia de prensa matutina de este jueves destacando el nivel alcanzado por el peso frente al dólar y la reducción en el crecimiento de la inflación.

El presidente atribuyó la desaceleración en el ritmo inflacionario al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado por su gobierno en alianza con productores y cadenas de autoservicio.

A lo largo de la vida del Pacic, diversos analistas cuestionaron sus efectos y beneficios ya que otros artículos que no formaban parte de la llamada Canasta Pacic, alcanzaron incrementos muy superiores al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A López Obrador se le cuestionó que el nuevo dato de inflación —que se ubicó en 5.8% a mayo— no necesariamente implica un beneficio para la población. Sin embargo, el presidente aseguró que, durante su gobierno, se ha incrementado el poder adquisitivo.

Según los datos que presentó el presidente, durante el constantemente atacado periodo neoliberal, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 70 por ciento.

“Cuando llegamos alcanzaba para 6.5 kilos de tortilla. En los años ochenta, 50 kilos y, cuando llegamos al gobierno en el 18, solo alcanzaba para 6.5. Ahora, a pesar de la inflación, ya alcanza para diez; la pérdida fue brutal, se empobreció el pueblo como pocas veces”, expuso.

 

“En el caso del frijol alcanzaba, cuando llegamos, para tres kilo 100 gramos, ahora alcanza para cuatro kilos 800 gramos. En el caso del huevo alcanzaba para tres kilos 200 gramos, cuando llegamos, un salario mínimo, y ahora alcanza para cuatro kilos 200 gramos”.

Lo que el presidente no aclaró fue que, si bien estos incrementos están referidos al salario mínimo, él mismo ha señalado en reiteradas ocasiones que el promedio del ingreso de los de la población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 16,000 pesos donde el aumento en el poder adquisitivo no sería el mismo.