Se “arma” Banorte para competir en mercado de bonos temáticos; taxonomía SHCP, la clave

Se “arma” Banorte para competir en mercado de bonos temáticos; taxonomía SHCP, la clave
José Luis Muñoz, director general de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas de GFBanorte

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

El director de Desarrollo Sostenible y Relación con Inversionistas del Grupo Financiero Banorte afirma en entrevista que un camino trazado hace una década y reforzado desde 2020 con la publicación de criterios ESG medibles en sus reportes financieros representan un trabajo puntual para convertirse en uno de los participantes más notables del mercado.

Desde que en 2020 Grupo Financiero Banorte comenzó a publicar su primer reporte financiero integrado a principios Medio Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ha lanzado un crédito verde para la adquisición de automóviles híbridos y eléctricos y medido el número de sus clientes corporativos que, por su actividad, son emisores activos de gases efecto invernadero, para que sus opciones de financiamiento contribuyan a llevarlas a 0 en el lapso marcado por las pautas internacionales, que vence en 2050.

En entrevista con Fortuna, el director general de desarrollo sostenible y relación con inversionistas del grupo, José Luis Muñoz, considera que el anunció que dio este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la Taxonomía “mexicana”, que define actividades con efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad regido por criterios técnicos y estándares internacionales, dará como resultado un mercado local más organizado, donde más emisores busquen estar regulados bajo estos criterios.

“Tenemos claro cuáles son los sectores en donde queremos acompañar a nuestros clientes para ayudarlos, y que justamente el financiamiento sea una herramienta para ellos hacia la descarbonización”, puntualiza el ejecutivo.

Las carteras de crédito más intensivas en carbono identificadas por Banorte son el petróleo y el gas; la energía y las actividades dentro del sector inmobiliario, el alojamiento temporal e hipotecario, con una cobertura que incluye la observación de los riesgos de transición dentro del Sector Petróleo y Gas.

El paso que sigue, con miras al 2050, tendrá que ver con la difusión de las mejores prácticas alineadas a los principios ESG en los distintos sectores, donde los clientes identifiquen qué tecnologías y qué alternativas hay en las diferentes industrias para poder alcanzar operaciones de menor impacto en emisiones y donde el grupo ostente una cartera financiera de 0 emisiones.

En el crédito para la adquisición de automóviles “verdes”, Muñoz asegura que las condiciones preferenciales para optar por vehículos con menores emisiones se harán extensivas a los diferentes clientes del grupo, identificados en la banca minorista, en la mayorista, en la banca pyme, en la banca internacional y en la banca enfocada al Gobierno Federal.

“…próximamente estaremos también contribuyendo a este financiamiento sustentable con nuestros distintos clientes. Y una vez que determinemos cuál es la oportunidad con cada sector, estaremos publicando nuestro avance en esta trayectoria que tenemos hacia adelante”, indica.

Por bonos sustentables

Grupo Financiero Banorte es propietario de banco Banorte, la tercera institución más importante del Sistema en términos de activos y cartera de crédito. Muñoz agrega que la emisión de bonos temáticos no puede ser un esfuerzo aislado de la banca, sino que debe formar parte de un movimiento conjunto con las entidades regulatorias del Sector.

En su informe anual de 2022, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del grupo refirió que 2023 significaría “una explosión en las políticas de sustentabilidad”.

“por ello, veo un grupo financiero con mayor responsabilidad social, con mejor gobierno corporativo, que apoya a las energías limpias y a las mujeres y grupos vulnerables en sus proyectos”, dijo.

Muñoz, que desde hace año y medio ocupa el puesto dentro de una larga trayectoria dentro del grupo, señala que la Taxonomía mexicana, anunciada en el marco de la última convención bancaria, será un camino que muestre reglas claras que permitan saber qué industrias y qué productos pueden clasificar como sustentables, donde toda la banca los identifique como tal, bajo un sólo código.

“Creo que era un elemento clave para para poder ordenar todo lo que esté relacionado con financiamiento sustentable”, apunta el directivo, quien expresa que Banorte tiene apetito de explorar emisiones de bonos sustentables en el mercado local; “Creo que sin duda es algo que constantemente estamos explorando y tenemos apetito de verlo hacia adelante”.

Si bien el mercado mexicano de bonos temáticos comienza tarde respecto al desarrollo que muestra Europa, por ejemplo, la Taxonomía definida desde la SHCP levantaría el interés de parte de un mayor número de clientes para incorporar financiamiento regulado por estas reglas.

El escenario ahora es más positivo en México, señala Muñoz.

Inclusión y Bineo

Bineo es la banca digital del grupo, y, en la entrevista Muñoz resalta que la opción, que entrará en operaciones en la segunda parte del año, contribuirá a mejorar la inclusión financiera frente a la baja penetración que hay de servicios bancarios comparados con el total de la población.

Al ser totalmente digital, Bineo tendrá una base de costos más baja que le permitirá ofrecer, además, una mayor oferta de productos y servicios. 

Muñoz señala que la facilidad y comodidad de una banca completamente digitalizada va a facilitar la inclusión, donde el grupo también ha puesto énfasis en promover la educación financiera.

El año pasado, México refrendó un mayor compromiso con los temas ambientales en el marco de la Cop 27, despertando un mayor interés en varias entidades locales y promover instrumentos financieros alrededor de las energías renovables; estaremos ahí, dice el directivo.

Muñoz asevera que el grupo financiero, aún con sus dimensiones, ha venido consolidando un trabajo iniciado hace 10 años para subirse a la tendencia en temas ESG, donde ahora se trabaja en la ejecución y la incorporación de las iniciativas al interior del grupo, y alienarse a las mejores prácticas.

“La verdad hay muchos retos”, expresa el entrevistado, que acepta que para ningún banco en ninguna latitud ha sido un camino fácil, o un proceso acabado.

“…diría que no somos principiantes y estamos todavía en camino a los objetivos finales; a esa madurez ideal que quisieran todos”, indica.

 

También te puede interesar: Ventas de empresas de mujeres crecieron 41.9% tras crédito de Konfío: BID