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En mayo de 2023 se vendieron 106 mil 798 unidades cero kilómetros, 17.1% más a las 91 mil 215 del mismo mes del año pasado, representando una recuperación de 15 mil 583 vehículos; mientras que en el acumulado enero-mayo de este año se llevan vendidos 519 mil 534, 21.4% más a las 428 mil 56 automotores del mismo lapso de 2022, una variación de 91 mil 478, dijo Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
En conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, el presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que los resultados positivos del mes de mayo continúan reflejando mejoría en el nivel inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado.
No obstante que la cifra en el quinto mes de 2023 ya rebasó la comercialización prepandemia, es en el acumulado donde la comercialización aún no ha podido recuperarse de tal periodo.
Por segmentos, en mayo Usos múltiples vendió 40 mil 550 vehículos, 32.8% más; Compactos 24 mil 878, 21.8% adicional; Camiones ligeros 19 mil 774 con 14.9% más y Deportivos 334 con 15.2% adicional; en cambio, Subcompactos comercializó 18 mil 812 unidades con una variación de -6.0% y Lujo 2 mil 450 con -7.2 por ciento. El segmento de Camiones Pesados no reportó cifras en el mes de referencia.
En cuanto al acumulado enero-mayo de 2023, todos los segmentos volvieron a obtener cifras positivas: Usos múltiples lleva comercializados 197 mil 762 con una variación de 29.4%, Subcompactos 110 mil 31 con 0.3%; Compactos 105 mil 981 con 35.2%, Camiones ligeros 90 mil 801 con 24.5%, Lujo 12 mil 482 con 3.4%; Deportivos 2 mil 30 con 29.4% y Camiones pesados sin disponibilidad de información para el periodo.
Por último, sobre financiamiento a vehículos nuevos, el vocero de la AMDA informó que en el lapso enero a abril de 2023 se han colocado a crédito 229 mil 802 vehículos nuevos ligeros representando una diferencia de 14.0%, equivalente a 28 mil 144 unidades adicionales. Estos financiamientos representaron el 55.7% de los 412 mil 736 unidades vendidas en el mismo periodo de referencia.
Por tipo de financiamiento y participación de mercado, detalló, los de Marca (vinculadas a las armadoras) equivalieron al 78.8% con 181 mil automotores, seguido por Bancos con 19.5% y 44 mil 838; y Autofinanciamiento obtuvo 1.7% con 3 mil 964 colocaciones.