Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
El país mantuvo la posición 4, donde el número menor, que lidera Francia, significa el mayor grado de dificultad. Grecia ocupó la posición 2, y Brasil, la tres. El ejercicio incluyó la posición de México en energías renovables, donde, sostiene, se ha adoptado “una postura clara de bloquear la inversión extranjera en este sector”
México retuvo la posición número 4 entre las 10 jurisdicciones más complejas al momento de hacer negocios, según los resultados del Global Business Complexity Index (GBCI) 2023 realizado por el proveedor global de servicios administrativos y de cumplimiento, TMF Group, publicado el lunes.
En el caso de América Latina, varios países de la región siguen ocupando los primeros puestos de la lista de naciones más complicadas, donde destacan, además, Colombia (5); Perú (7); Bolivia (9) y Argentina (10).
El análisis revela que EUA cayó en 2023 del top ten o de los lugares más fáciles para hacer negocios en el mundo, después de años de figurar en el listado, ahora en el sitio 68, cuando entre 2021 y 2022 figuró en el 71.
México pasó del sitio 3 al 4 en 2022 y volvió a sostener este lugar en este año. Su posición de dificultad responde a los procesos establecidos en la jurisdicción, donde muchos trámites deben realizarse en persona, “lo que puede presentar barreras para las empresas internacionales con altos directivos que residen en otros lugares”.
“Por ejemplo, en 2022, cuando México introdujo los requisitos del beneficiario final (UBO, por sus siglas en inglés), hubo falta de claridad para las empresas sobre qué documentación debían incorporar”, destaca sobre un tema que se relaciona con transparentar los activos que poseen las multinacionales asentadas en el país.
Además, la legislación no fue clara y estaba abierta a interpretación, sostuvo TMF, que también refiere que los notarios que aprueban negocios en México sin la documentación exigida están sujetos a fuertes multas y sanciones, enrareciendo el ambiente ya que “tienden a adoptar un enfoque de aversión al riesgo para firmar los documentos requeridos”.
“El gobierno mexicano también se enfrenta a cierta polémica por su posición sobre las energías renovables, al adoptar una postura clara de bloquear la inversión extranjera en este sector y apoyar las fuentes de energía basadas en combustibles más tradicionales”, alertó.
Mónica Vera, líder del mercado norteamericano para TMF, advirtió que, por encima de todo los inversionistas deben confiar en el estado de derecho.
“También deben estar preparados para pasar por un período de comprensión de los procesos y procedimientos, cumplir y adaptarse a la forma en que hacen negocios en México”, apuntó Vera.
Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong mantuvieron en esta entrega sus lugares en las diez jurisdicciones menos complejas para realizar negocios.
La lista de las diez jurisdicciones más favorables a los negocios tiene algunas entradas nuevas, como Malta, que tiene en 2023 el puesto 69 frente al puesto 67 de 2022, y los Países Bajos, con el sitio 75 frente al puesto 56 en 2022.
Las Islas Caimán, con el sitio 78, conservó su lugar como la jurisdicción más fácil para hacer negocios.
La investigación analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total del mundo y el 95% de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global, con 292 indicadores rastreados anualmente.
Su metodología incluye aspectos clave para hacer negocios en las naciones, incluidos los plazos de incorporación, la nómina y los beneficios, las normas, los reglamentos, las tasas impositivas y otros factores de cumplimiento.
Los más difíciles Los más sencillos
1 Francia 69 Malta
2 Grecia 71 Nueva Zelanda
3 Brasil 72 Reino Unido
4 México 73 Islas Vírgenes Británicas
5 Colombia 74 Hong Kong
6 Turquía 75 Países Bajos
7 Perú 76 Curacao
8 Italia 77 Dinamarca
9 Bolivia 78 Islas Caimán
10 Argentina
También te puede interesar: Docuserie sobre crimen de Paco Stanley promete resolver interrogantes vivas desde hace 24 años