Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Si bien el número mensual se mantuvo positivo, distó del 1.9% reportado en febrero, el cual estuvo apoyado justo por el resultado de las inversiones en Maquinaria y Equipo total, tanto nacional como las provenientes del mercado externo. En su medición anual, la inversión resultó en un crecimiento de 8.8%, donde expertos destacaron el crecimiento al hilo del indicador en los últimos 24 meses
La inversión fija bruta en México, aquella que representa el gasto realizado en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en marzo debilidad a tasa mensual, al crecer 0.5% en términos reales, y frente al l 1.9% de febrero. Si compara contra marzo de 2022, el indicador avanzó 8.8%, lejos del 12.4% registrado el mes anterior, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo las inversiones efectuadas en las actividades asociadas con la Construcción subieron en 0.5%, a tasa mensual. En Maquinaria y Equipo total, que toma en cuenta tanto el gasto en insumos nacionales como importados, se reportó un alza de 0.3%.
Frente a las cifras de marzo de hace un año, los gastos en Maquinaria y Equipo total escalaron 16.1%, mientras que las inversiones en Construcción lo hicieron en 2.7%.
Con cifras originales, aquellas que incorpora el mercado en sus proyecciones, la inversión fija bruta en México creció a una tasa de 9.1% anual, donde la Maquinaria y el Equipo total mostraron un repunte de 15.8%, mientras que en las inversiones en la Construcción se observó un avance de 3.2%. Todas las cifras originales son preliminares, puntualizó INEGI.
Con la entrega de marzo, la inversión fija bruta de país muestra un crecimiento consecutivo de tasas anuales reales positivas en los últimos 24 meses.
“Si bien a lo largo del año podríamos observar una desaceleración en el margen ante los altos niveles de la tasa de interés, la inversión continúa mostrando un buen comportamiento, manteniéndose por arriba de los niveles prepandemia”, afirmó Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector.
Muñiz consideró que, en términos de inversiones, México goza de “una buena perspectiva” por el fenómeno de relocalización de inversiones o “nearshoring”.
Grupo Financiero Banorte resaltó a su vez en una nota que hacia adelante, hay cautela por la expectativa de un menor impulso de la demanda externa ante el impacto de la desaceleración de EUA en la manufactura de exportación. Sin embargo, aseguró que la Construcción podría ser un pilar por la llegada de recursos adicionales de inversión.
“En general, las perspectivas para la inversión son favorables. Creemos que algunos de los factores que han apuntalado al sector siguen presentes, destacando al nearshoring, con una aceleración del gasto gubernamental.
“No obstante, nos mantenemos alertas ante los efectos del apretamiento monetario acumulado y una desaceleración de la actividad industrial”, indicó.
Las inversiones en la Construcción no Residencial crecieron a un ritmo de 5.6% en el tercer mes del año, con cifras originales y a tasa anual; la Construcción Residencial lo hizo en 0.7%.
Por su parte, las inversiones en Maquinaria y Equipo total más destacadas estuvieron lideradas por las de Equipo de Transporte Importado, con una escalada de 59.6%; seguido por Equipo de Transporte Nacional, de 25.2%. Los renglones de Equipo Nacional y Equipo Importado crecieron a tasas de 16.5% y 15.4%, respectivamente, con cifras originales y a tasa anual.
A la baja
INEGI informó también el lunes que en marzo, el Consumo Privado del mercado interno creció en 0.3% y en 3.3% en su medición mensual y anual, respectivamente, tomando en cuenta cifras desestacionalizadas.
Tomando en cuenta cifras originales y a tasa anual, el consumo avanzó en México a un ritmo de 3.4%
“A pesar del sólido inicio de año, estimamos que el consumo privado muestre un menor ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, especialmente aquel destinado a bienes y servicios más discrecionales.
“Ello, bajo el supuesto de una próxima desaceleración económica, cuyos estragos se resentirían en el empleo y la confianza”, dijo el analista del banco Bx+, Ángel Huerta.