Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Parte del impacto obedece al aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y a los efectos estacionales. El deterioro, sin embargo, no impide que la tasa de desempleo, de 2.89% en el cuarto mes del año, se mantenga cerca de sus mejores niveles históricos
En abril y con cifras originales, que excluyen el efecto calendario y que son las que siguen los expertos, la Población Económicamente Activa (PEA) del país sumó 60.6 millones de personas, con una tasa de participación de 60.4% respecto a la población total, y frente a los 60.5 millones que constituyeron la PEA de febrero.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer el viernes por el INEGI arrojó que de la PEA, 58.9millones de personas, esto es, el 97.2% de ese universo, estuvieron ocupadas, esto es, 1.2 millones más que las registradas en el mismo mes de hace un año.
Si bien en abril la informalidad del país representó una tasa de 54.85% respecto a la del mes previo, cuando llegó a 54.95%, el número exhibe que más de la mitad de las personas que trabajan se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que su relación laboral no es reconocida por sus patrones lo que se asocia con salarios y seguridad social frágiles.
De la población ocupada, las personas subocupadas, esto es, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- sumaron 4.9 millones, el 8.4% de la población ocupada, una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.
A su vez, la población que se encontró desempleada durante abril llegó a 1.7 millones de personas, por arriba de las 1.4 millones que estuvieron en esa situación durante el mes previo. La de tasa de desocupación en el cuarto mes del año significó el 2.8% de la PEA, frente a la de 2.4% de marzo.
Si la comparación se da frente a abril de hace un año, el resultado es favorable, pues significa que la población desempleada en México se redujo en 93 mil personas lo que llevó a que la tasa de desempleo fuera menor marginalmente, en 0.2 puntos porcentuales.
Con cifras desestacionalizadas, que no incorporan el efecto calendario, se lee que la tasa de desempleo no presentó variación en abril frente a marzo, ubicándose en 2.8%, en tanto que la tasa de subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales en el mes, situándose en 8.1%.
En lo que se refiere a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 39.8 millones de personas, el 39.6 % de la población de 15 años y más. Lo anterior a tasa anual significó un alza de 276 mil personas con respecto a abril de hace un año.
“De esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado”, dijo INEGI.
En términos relativos, la PNEA disponible representó 13% de la PNEA; en abril de 2022 fue de 19.6%, agregó.
Por oficios
Del total de las personas que estuvieron ocupadas en abril, 40 millones, es decir, el 67.9% del total, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 402 mil personas.
Otras 13.2 millones, el 22.4%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados, lo que significó un alza de 316 mil personas.
Por su parte, 3.2 millones de personas, el 5.5% de la Población Ocupada, fueron patronas, patrones o empleadores en febrero, cifra que aumentó en 220 mil personas.
Por último, 2.4 millones de personas, el 4.2%, se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 304 mil personas más contra abril de hace un año.
Por sector de actividad, la Población Ocupada en México se distribuyó de la siguiente manera: los Servicios concentraron a 25.7 millones de personas, o el 43.7% del total; el Comercio a 11.6 millones, el 19.6%; la industria manufacturera, a 9.6 millones (16.3%); las actividades agropecuarias, 6.9 millones (el 11.8%); la Construcción, a 4.4 millones (7.4%), mientras que “Otras Actividades Económicas” -que incluyen la minería, la electricidad, el agua y suministro de gas- reportaron a 336 mil personas, el 0.7% del total.
Un grupo de 336 mil personas, el 0.6% de ese total, no especificaron su actividad.
En comparación con abril del año pasado, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: servicios diversos, con 361 mil personas, y el de comercio, con 317 mil.