Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La empresa realizó un aviso de extemporaneidad a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 28 de abril y el 2 de mayo pasados sobre la entrega de sus estados financieros al primer trimestre, que está obligada a reportar conforme a las disposiciones de la autoridad regulatoria. Recién en mayo, TV Azteca sostuvo que un juzgado civil de la Ciudad de México le había ordenado no presentar al público inversionista información sobre situación financiera, en medio de litigios que enfrenta en EUA con tenederos de bonos.
La Bolsa de Valores (BMV) dijo el jueves que en cumplimiento a lo previsto por el artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores suspendió a partir de este 1 de junio la cotización de los valores representativos de capital de TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie “CPO”.
La BMV responde con esta acción también a la disposición 10.015.01 de su Reglamento Interior.
La bolsa de valores local refiere que con fecha 28 de abril y 2 de mayo pasados recibió el aviso de extemporaneidad de la empresa sobre la entrega de la información financiera trimestral a que se refiere el artículo 33, fracción II de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, y emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Asimismo, se informa que en términos de lo previsto en la disposición 10.015.02 del Reglamento Interior de esta Bolsa de Valores, la suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables”, apuntó.
Aludiendo la obligación establecida en el artículo 72 de las citadas disposiciones, la institución estableció que “los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados”.
Apenas el 10 de mayo pasado, la empresa de medios dijo que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México le ordenó no presentar al público información relativa a su situación financiera; “lo anterior, con el fin de no causar incertidumbre”.
“Dicha notificación también fue dirigida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. para su conocimiento”, señaló entonces.
Desde 2021, el operador de medios propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México, enfrenta por medio de litigios a tenedores relacionados con una emisión de bonos por 400 millones de dólares que vencerán en 2024.
Si bien la empresa había argumentado por medio de su defensa que la pandemia del Covid-19 le había arrojado pérdidas en su operación, provocando el retraso de algunos compromisos financieros, la declaratoria de la OMS sobre el fin de la enfermedad mundial el 5 de mayo pasado volvió a encender la disputa con los bonistas.