GMexico entregará “voluntariamente” los tramos ocupados por la Marina

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El presidente López Obrador dio detalles del acuerdo alcanzado con la empresa de Germán Larrea, que incluyen la extensión por ocho años de una de sus concesiones ferroviarias en Veracruz y desistirse de la demanda interpuesta luego de la cancelación del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

 

Luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y Grupo México, la compañía de Germán Larrea entregará voluntariamente la concesión y los tres tamos de su subsidiaria Ferrosur que fueron ocupados por la Marina el pasado día 19.

A cambio, la compañía recibiría una ampliación por ocho años de una de las concesiones ferroviarias que mantiene en el estado de Veracruz.

Además, la compañía también se desistirá de la demanda que interpuso contra el gobierno mexicano, luego de que le fuera cancelado el contrato de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La versión de que el gobierno de México y la empresa de Germán Larrea habían alcanzado un acuerdo en la Secretaría de Gobernación comenzó a circular ayer miércoles después del medio día. Sin embargo, la empresa se negó a confirmar la información.

Ayer mismo, ya por la tarde, el propio presidente reconoció el acuerdo en una breve entrevista informal a su llegada al estado de Tamaulipas, donde inició una gira de trabajo.

Ya en la conferencia de prensa matutina, desarrollada en Ciudad Madero, López Obrador explicó que “se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el Istmo”.

A cambio, la empresa recibirá una ampliación de ocho años en una sus concesiones ferroviarias

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que, luego de un avalúo que fue la base del acuerdo, se determinó que la concesión de Ferrosur tenía un valor de casi 837 millones de pesos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de la una de sus concesiones.

Adicionalmente, se convino el pago de una cuota por derecho de paso que será de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 por cada locomotora que utilice los tramos.

Ferrosur también tendrá derecho de paso en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, pero sin la posibilidad de cargar o descargar mercancías.

Con esto, detalló el presidente, ya todo el Ferrocarril del Sureste es propiedad de la nación y el gobierno tendrá control de las líneas que conectarán a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y su conexión con el Tren Maya.

GMEXICO SE DESISTE DE DEMANDA

El presidente López Obrador también anunció que se acordó que Grupo México se desiste de la demanda que interpuso, luego de que le fuera cancelado el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, ubicado en el estado de Quintana Roo.

Grupo México ganó la licitación para construir el tramo el 29 de enero de 2021. Sin embargo, el contrato le fue cancelado en el 2022.

Según reconoció entonces la empresa en un comunicado, el retiro de Grupo México se debió a la “imposibilidad técnica” de construir el tramo en un periodo de 11 meses y entregarlo en julio próximo, cuando se tiene contemplado el inicio de pruebas del Tren Maya