Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Un nuevo distintivo que proyecta los destinos a nivel internacional y genera confianza en el turista
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el
evento de la presentación del Distintivo Reinos de México, que se otorgará a
comunidades turísticas a las cuales les aportará un valor agregado al proyectar una mejor
imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista.
Acompañado de las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja
California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como los embajadores de Italia en
México, Luigi de Chiara, y de China en México, Zhan Runen, entre otras autoridades y
líderes empresariales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a
Val’Quirico, en Tlaxcala, el primer Distintivo Reinos de México, donde arquitectura y
naturaleza se funden en un espacio inigualable.
Indicó que este nuevo Distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su
cargo con la iniciativa privada; y refleja la hermandad de reinos creados a través de la
fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática
resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de
inspiración, dando como resultado un castizaje arquitectónico y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.
Torruco Marqués destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y
comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea,
especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y
revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor
inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado
y exigente.
“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el
entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de
piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de
galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares;
además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana,
así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de
esta bebida”, comentó.
Agregó que, en este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica
superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500
empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.
El secretario de Turismo reconoció que estos productos son posibles gracias a la labor
cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
“Por tal razón, felicito a Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, por
su visión única y capacidad para adaptar sus desarrollos inmobiliarios a diferentes
culturas y estilos arquitectónicos. Es un emprendedor que invierte en México, crea
fuentes de trabajo y trae bienestar”, dijo.
El titular de Sectur informó que un producto similar a Val’Quirico será edificado en el
norte de la República, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja california, la principal
zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.
Detalló que este nuevo sitio turístico, que llevará por nombre “Sassi del Valle”, estará
inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde
viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico; por lo que así tendremos
el segundo de los Reinos de México.
En su intervención el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, sostuvo que
Val’Quirico es un lugar fantástico para el turismo. “Italia y México son dos países muy
similares que son potencias culturales. No competimos, sino que nos complementamos con turismo en ambos sentidos, como se destacó en la reciente gira de trabajo del
secretario por Italia”.