Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Los funcionarios de la Junta de Gobierno del Banco Central consideraron necesario mantener la postura restrictiva en las tasas de interés en los 8 trimestres en los que opera la política
El Banco de México (Banxico) descartó establecer un lapso que indique los primeros recortes a la tasa de interés referencial que funciona en México, hoy en niveles de 11.25%, en momentos en que las previsiones del mercado, tras 15 alzas consecutivas, apuntan a que se darían en la última parte de 2023.
“Es importante que tomemos un tiempo mayor al que podemos tener entre dos decisiones de política monetaria para poder hacer una evaluación; para ir viendo cómo se va desenvolviendo el panorama inflacionario en su conjunto”, señaló en conferencia de prensa Victoria Rodríguez, gobernadora del Instituto Central.
El lapso debe ser lo suficientemente extenso para constatar que la Inflación está disminuyendo de manera sostenida y ordenada y confirmar que “el proceso de desinflación en México” está afianzado, agregó.
A partir de junio de 2021 y desde niveles de 4%, Banxico inició un ciclo de alza en las tasas de interés para contener una inflación acelerada producto de la Pandemia y la presión derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la cual rozó niveles de 9% entre agosto y septiembre de 2022.
La subgobernadora Irene Espinosa, por su parte, indicó que es necesario mantenerse “encima del límite superior del rango de la tasa neutral” y que una guía flexible permitirá sostener el terreo restrictivo manteniendo por un periodo prolongado la tasa, o inclusive, tomando acciones para hacer algunas bajas.
“En la medida en que las expectativas y la inflación empiezan a descender, e incluso desciendan por encima de lo que nosotros tenemos previsto, pues habría espacio para poder empezar a ver reducciones en la tasa”, señaló, Espinosa, identificada frecuentemente por su posición hawkish.
La subgobernadora Galia Borja, coincidió que es necesario sostener un enfoque flexible donde los datos permitan evaluar que la tendencia de desinflación se materialice, a fin de regresar la inflación general y subyacente a niveles de 3%, contemplado por el Banxico para el cuarto trimestre de 2024.
“Sería el tiempo necesario para que la inflación converja a esa tasa”, mencionó a su vez el subgobernador Omar Mejía, elegido por el Congreso este año para completar el número total de miembros de la Junta de Gobierno
Sin objetivos en tasa real ex ante
El subgobernador del Banco Central Jonathan Heath, que anticipó antes de la postura formal del Banco Central el final de los incrementos de la tasa en México, aseveró que entre los objetivos del Instituto no existe el delimitar la tasa real ex ante, es decir, el resultado de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses.
“Primero habría que estar vigilando la tasa nominal y dejar que la tasa rex ante no se suba demasiado, por arriba del 7.5%”, señaló. Heath consideró adecuado para México una tasa real de entre 6% a 7%.