Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
A pesar de las criticas al programa, la estrategia seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023.
Entre marzo de 2022 y mayo de este año, fueron regularizados un millón 477 mil 254 vehículos usados de procedencia extranjera en los 16 estados que participan en el programa, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal comentó que la estrategia ha permitido recaudar 3 mil 693 millones 135 mil pesos, que se destinan para pavimentar las calles en dichas entidades.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal mostró que Tamaulipas, Baja California y Chihuahua son los territorios que concentran 52.7% de regularizaciones y recaudación.
A la fecha hay 152 módulos instalados en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la regularización del contrabando automotriz rebasó a la venta de automotores nuevos en 2022, lo que representó un regreso al pasado y un fuerte impacto a la seguridad vial de México.
“Esos vehículos de desecho ya emplacados podrán salir de la región fronteriza hacia el todo el país exponiendo la seguridad vial de los ciudadanos que con todo esfuerzo han pagado sus impuestos y mantenido sus unidades en las mejores condiciones para circular; además del impacto a los propietarios de unidades nacionales usadas de mismo año-modelo que las regularizadas que verán bajar hasta 20% su precio de reventa, haciendo que pospongan su renovación”.
La estrategia seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2023.