Nearshoring, el valor para México que no aparece: UBS

imagen www.smeweb.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

En un movimiento “fly to quality”, el banco de inversión suizo dice que tiene en su portafolio posiciones largas en el real de Brasil frente al peso mexicano, pues mientras el Sector Externo de México se debilita, el de Brasil, medido por su saldo básico, está mejorando y podría volverse positivo en este año

UBS dijo que un problema metodológico llevó a pensar que la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre en México había escalado en un 48% a tasa anual como una señal de los efectos del nearshoring, aunque un comparativo correcto, incorporando números reales, llevó el crecimiento a un ritmo de 17%, indicios de que el nearshoring está comenzando a despegar en serio, aunque con sus reservas.

El problema de esta propuesta es que el 90% de la cifra de la IED del primer trimestre de 2023, equivalente a 16,700 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Economía y la cuenta corriente del primer trimestre, se explicó por el renglón de “reinversión ingresos”, es decir, el dinero reinvertido por empresas que ya están operando en México.

Las nuevas inversiones, por el contrario, totalizaron apenas los 932 millones de dólares en el trimestre, la lectura trimestral más baja desde el 2014 excluyendo el trimestre siguiente al comienzo de la pandemia desatada por el Covid-19, de acuerdo con UBS.

“No queremos dar la impresión de ser “negadores” del nearshoring (no lo somos; reconocemos el potencial de crecimiento para México a partir de este proceso), pero no estamos de acuerdo con la opinión de que los datos de IED del primer trimestre confirman que las empresas ya están apuntalando la inversión extranjera mudarse a México”, sostuvieron los economistas del banco suizo Rafael De la Fuente y Andrea Casaverde, así como el estratega Roque Montero.

Si bien el equipo de expertos de UBS dice que las utilidades reinvertidas récord en la IED del primer trimestre suelen ser altas, también denotan “ser prueba de la confianza continua” de este tipo de inversión en el país.

“Por el contrario, creemos que el nearshoring debería al menos caracterizarse en parte por la entrada de nuevas empresas extranjeras que a su vez debería traducirse en la entrada de nueva IED. Esto no fue visible en el primer trimestre”.

La Secretaría de Economía reportó 117 anuncios sobre nuevas inversiones por parte de entidades privadas con compromisos de inversión por un total de 48,000 mdd.

Economía mencionó como los acuerdos más visibles los casos de la empresa de energía Mexico Pacific, con inversiones por 14,000 mdd; el fabricante de autos eléctricos, Tesla, por 10,000 mdd; el fabricante de autos chinos, Jetour, por 3,000 mdd; el fabricante de aceros especializados, Ternium por 1,950 mdd, y Coca Cola Femsa, por 1,700 mdd.

Según las autoridades, 30,000 mdd se ejercerán en este año mientras que el resto vendrá en los tres años siguientes.

“Esto no es para echar agua fría sobre el probable aumento de la IED que probablemente veremos en los futuros trimestres a causa del nearshoring”, matizaron los expertos.

Con déficit

De la Fuente, Casaverde y Montero apuntaron que el acentuado avance de las reinversiones derivadas de la IED impulsó el déficit de la cuenta corriente de México durante los primeros tres meses del año, toda vez que las ganancias obtenidas por empresas extranjeras que reinvierten en el país se registran como una salida en el actual saldo de la cuenta corriente, aunque como una entrada igual en la cuenta financiera del saldo de pagos.

En ese periodo, el país reportó un déficit en cuenta corriente por 14,200 millones de dólares (mdd), mayor que el pronóstico del banco suizo de 10,900 mdd, que situaba ya “por debajo del consenso”.

En términos nominales, se trata del déficit trimestral más alto jamás registrado en México.

El déficit llegó al 3.6% del PIB del primer trimestre del año, muy superior al cálculo de UBS de 1.3% del último trimestre de 2022, mientras que el pronóstico es que el Sector Externo de México ante una desaceleración de EUA, la primera economía mundial y principal socio comercial de México, siga deteriorándose

Fly to quality

Los expertos de UBS señalaron que la etapa de un buen desempeño del sector externo de México ha quedado atrás.

El superávit del saldo básico se deterioró poco en el margen, y ahora está en el límite positivo de 0.2% del PIB del primer trimestre pero compara de forma desfavorable con el 2% del PIB de hace un año, y todavía más alejado del 4% del PIB de hace dos años.

“Nosotros esperamos que este deterioro continúe en el segundo semestre (de 2023)” apuntaron De la Fuente, Casaverde y Montero que infirieron que la desaceleración de EUA repercutirá también en las perspectivas de crecimiento de la economía local, incluyendo en las remesas.

Los expertos dijeron que el banco suizo tiene posiciones largas en reales de Brasil, donde su sector externo medido por el saldo básico está mejorando y podría volverse positivo en el año; “el MXN (peso mexicano) también se muestra como el tipo de cambio más caro de la región, con un real que sigue siendo barato, con un justo valor”, argumentaron.