Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El Gobierno de México dio conocer este martes que el monto del contrato con la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V., que será la encargada de reanudar la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, es de alrededor de 397 millones de pesos.
Como parte de las acciones de justicia social para Pasta de Conchos, hoy se reinició la excavación en las rampas de acceso y ventilación, con el objeto de continuar con la búsqueda de los restos de los mineros atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos.
A través de un comunicado, las autoridades del Gobierno Federal informaron sobre su reunión con representantes de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V, quienes explicaron la metodología que se implementará en las obras, donde destaca el uso de tecnología de vanguardia y la capacidad operativa para cumplir en tiempo y forma con las acciones de rescate.
Por su parte, César Fuentes, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó que se tiene el compromiso de avanzar 3.5 metros diarios por túnel, mientras que en cada lumbrera el objetivo diario es de 0.8 metros, con lo cual se atiende el compromiso de concluir en diciembre y octubre de 2023, respectivamente.
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que actualmente la rampa de acceso tiene un avance de 22% y la rampa de ventilación de 23%, así mismo la lumbrera 1 tiene un avance de 51% y la lumbrera 2 de 44%.
A este paso, se estimó que los trabajos para la conclusión de las rampas de acceso y ventilación concluirán en diciembre de este año. Así mismo, las autoridades aseguraron que las dos lumbreras o tiros verticales serán terminadas en octubre de 2023.
Luisa María Alcalde, titular de la dependencia aseguró que en el primer trimestre del próximo año, iniciarán las acciones de búsqueda y rescate de los restos de los mineros fallecidos.
En lo referente a las indemnizaciones, las autoridades federales señalaron que el avance es de 99 por ciento; mientras que los avances de las obras del memorial y el polideportivo es por arriba del 75 por ciento.
Además de darles los pormenores de la metodología que se implementará para garantizar la conclusión oportuna de los trabajos, las autoridades federales dieron a conocer que se acordó con los familiares de los mineros fallecidos convocar a las próximas reuniones a la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para revisar los casos de las viudas que demandan ajustes en el cálculo de las pensiones que actualmente reciben.