Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
Se trata de un programa especializado que facilita la gestión de tu contabilidad.
Si eres de los que piensa que sólo las grandes empresas necesitan utilizar herramientas especializadas para manejar su contabilidad, te tenemos noticias: en México, llevar la contabilidad es una de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y utilizar un software para contabilidad electrónica es la manera más recomendable de lograrlo.
¿Aún tienes dudas de qué tan necesario es un software de contabilidad electrónica? ¿No sabes si tu empresa es de las que necesitan usar este tipo de herramientas? Te invitamos a continuar leyendo este artículo para que puedas conocer los beneficios de este tipo de programas informáticos especializados y saber si tu Pyme requiere uno.
¿Para qué tipo de empresas son los softwares contables?
La necesidad de contar con programas especializados para el manejo contable de forma eficiente ha hecho que los especialistas en desarrollo de software lanzaran al mercado soluciones diseñadas especialmente para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que quieren optimizar y facilitar sus procesos contables.
De esta manera, un software contable es para todas las empresas que quieren tener su información actualizada y en orden, así como optimizar las tareas relacionadas con estos registros: ahorrar tiempo, automatizar tareas repetitivas y evitar errores.
Este tipo de programas de contabilidad en línea ofrece diversas ventajas a los negocios, como:
- Poder almacenar su información contable en la nube y de forma segura y confiable.
- Obtener reportes contables y financieros en poco tiempo, mismos que son de gran utilidad cuando es necesario tomar decisiones.
- Generar de forma automática la información necesaria para presentar tus declaraciones de impuestos: cálculo de IVA e ISR, operaciones con terceros, entre otros.
- Verificar la situación de los contribuyentes con quienes se tiene relación comercial.
- Revisar y validar comprobantes fiscales directamente a través del portal del SAT y generar reportes de validación de cada comprobante fiscal, CFDI 4.0 revisado.
- Dedicar menos tiempo a la elaboración de pólizas y otros documentos contables y financieros.
- Ahorrar tiempo en tareas repetitivas al utilizar pólizas dinámicas e inteligentes.
- Organizar tus comprobantes fiscales y llevar el control de todas tus operaciones a través de un buzón contable.
- Tener mejor visibilidad en el desglose del IVA, IEPS trasladado y acreditable en las operaciones contables, entre otros.
Ventajas de usar un sistema de contabilidad electrónica
Las Pymes que incorporan el uso de un sistema de contabilidad electrónica obtienen diversas ventajas como ahorros de recursos y tiempo, así como cumplimiento de las obligaciones fiscales de forma correcta: el hecho de presentar la información de acuerdo con los cálculos correspondientes, evita sanciones y multas por errores o inconsistencias en las declaraciones.
Por otro lado, una encuesta realizada por Siigo Aspel, una firma de desarrollo de software contable y administrativo, encontró que el uso de este tipo de herramientas logra generar ahorros de hasta 58% en el tiempo destinado por las Pymes para dar seguimiento a su contabilidad y administración, mientras que respecto a los costos operativos, el ahorro económico es entre 40% y 50%.
¿Cómo saber si tu Pyme necesita un software contable?
Como ves, los beneficios de auxiliarse en la tecnología para llevar un buen registro contable son diversos. En ese sentido, basta preguntarte si quieres transformar los procesos de tu Pyme, para poder disfrutar de este tipo de ventajas. Esa será la respuesta para saber si lo más conveniente es implementar este tipo de tecnología.
También puedes tomar en cuenta los siguientes indicadores si detectas algunas situaciones como:
- Invertir mucho tiempo en la gestión de tus registros contables o cuando el personal a cargo de dichas tareas resulta insuficiente.
- Tener retrasos y dificultades para mantener la información actualizada, lo que tiene como consecuencia que la información consultada no sea confiable.
- Detectar errores de forma frecuente, desorganización de la información y dificultad para ordenar los comprobantes fiscales.
- Dificultad para relacionar los comprobantes fiscales con los registros contables.
- Dificultad para ejercer un buen control de gastos y para visualizar la información financiera del negocio.
- Tardar mucho tiempo en ordenar la información que será enviada a las autoridades fiscales en las declaraciones informativas y de ISR correspondientes.
Negocios para quienes está indicado un software contable
Los programas contables para quienes es recomendable este tipo de negocios son:
- Negocios o comercios
- Empresas manufactureras
- De servicios
- De transporte
- De construcción
- De mensajería
- De servicios profesionales independientes
- Actividades de arrendamiento
- Restaurantes
- Servicios de personas físicas en plataformas tecnológicas
- Distribuidores
- Empresas Ganaderas
- Agrícolas
- Silvícolas
- Pesqueras
- Farmacéuticas
- Despachos contables
Conclusión
La utilización de herramientas tecnológicas para el registro contable no sólo es para las grandes empresas, utilizar un software especializado para gestionar la contabilidad de las Pymes significa una serie de beneficios, como la centralización de la información, tener una mejor visualización, ahorrar tiempo, mantener los datos actualizados, evitar errores manuales, facilitar el cumplimiento fiscal, entre otros.