Claves para invertir entrado este 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Mucho del valor del asesor está en mantener al inversionista informado sobre la evolución de sus inversiones y proponer ajustes cuando sea necesario, evitando sesgos o decisiones no óptimas.

*Por Luis Madrigal Mier y Terán, director de soluciones para asesores de GB

 

En momentos como ahora, en el que existe (todavía) una inflación alta, hay una preocupación de los inversionistas por cuidar el valor de su dinero y hemos visto interés por invertir.

El 2023 arrancó siendo un año con un mercado aún volátil. Sin embargo, a mitad de año hay una especie de relativa normalidad y aún en turbulencias, esto no se pelea con el hecho de que pueda ser una oportunidad para que los mexicanos puedan invertir.

Con el uso correcto de las herramientas financieras actuales, podrían mejorar y proteger sus finanzas personales, que sin duda es una de las principales preocupaciones hoy en día.

La situación actual nos obliga a buscar nuevas formas de hacer que nuestro dinero valga más, ya no es suficiente ahorrar, ya es necesario invertir, poner a trabajar nuestro dinero.

Pocos mexicanos invierten

De acuerdo con los hallazgos del estudio “Impulsando a los mexicanos a través de la asesoría financiera”, no solo hay muy pocos mexicanos que se animan entrar en el mundo de las inversiones, sino que además la mayoría de quienes lo hacen, lo hacen con productos de bajo riesgo.

Uno de los grandes retos en México es poder acercar a las personas las inversiones; explicarles dónde invertir, por qué su dinero pierde valor adquisitivo, por qué invertir en cetes o divisas, etc.; y qué mejor que esta orientación venga de un asesor financiero.

Claro está que dentro de las inversiones siempre debemos preguntarnos el objetivo; ¿qué queremos lograr con la inversión?, ¿a qué tiempo queremos hacer una inversión? y ¿cuál es el riesgo que estamos dispuestos a tolerar?

Diversificar, la clave

Invertir no debe volverse una situación de estrés o abrumadora, actualmente ya existen diversas empresas y herramientas que te pueden orientar. Si estás pensando en invertir, estas son algunas claves que puedes tomar en cuenta:

Diversifica tus inversiones: mezcla distintos tipos de activos, como las acciones, bonos y fondos de inversión. Esto te ayudará a protegerte del riesgo y a asegurarte de que tus inversiones te benefician a largo plazo.

Empieza poco a poco: como mencionamos anteriormente, hay que hacernos ciertas preguntas para decidir con cuánto y en dónde vamos a empezar a invertir. En un principio no arriesgues mucho dinero, ni inviertas en demasiadas emisoras, fondos o ETFs, date el tiempo para conocer y aprender, así podrás sentirte más seguro y también tendrás decisiones basadas en conocimiento.

Invierte de manera constante: la constancia, como en todo, es una gran aliada para llegar a tus objetivos y ver crecer tu dinero. Separar un porcentaje de tu ingreso al mes, te ayudará a que esto se vuelva parte de tu rutina. Recuerda siempre hacer un presupuesto realista, no se trata de que sufras o te endeudes.

Evita las compras especulativas: eso consiste en comprar un activo con la expectativa de venderlo rápidamente con amplios márgenes de ganancia, y aunque suena tentador, estas son inversiones de muy alto riesgo.

Consulta a un asesor financiero certificado: la experiencia no se gana solo invirtiendo, necesitas entender muy bien cómo funcionan las inversiones.

Siempre es bueno buscar ayuda de un especialista en finanzas, y más porque se trata de invertir tu dinero. Los asesores pueden ayudarte a resolver dudas, entender tus objetivos y trazar un plan adecuado para poder alcanzarlos a través de las inversiones, esto aunado a lo que tú investigues y a la decisión que tomes. Además, hoy, existen muchas opciones, incluso los robo-advisors.

Asimismo, mucho del valor del asesor está en mantener al inversionista informado sobre la evolución de sus inversiones y proponer ajustes cuando sea adecuado, evitando sesgos o decisiones subóptimas.

Finalmente, siempre recuerda establecer objetivos y metas de inversión; esto te ayudará a trazar un camino donde puedas tener claridad de los pasos que vas dando y las pequeñas ganancias que vayas teniendo.

Como dice Eric W. Anderson, mientras más pronto se comience a caminar hacia la meta trazada, mayores son las posibilidades de generar ganancias y reducir riesgos.

——————————————0————————————-

*Luis Madrigal lidera la unidad de negocio GBM Advisors, plataforma única en el mercado para potenciar la profesionalización de la asesoría financiera en México.

Tiene 18 años de trayectoria en el Sector Financiero como perspectiva busca la mejor forma de desarrollar los mercados financieros lo que lo ha llevado a liderar proyectos e incubación de unidades de negocio, impulsando la innovación y ejecución estratégica.

Ha colaborado como consultor estratégico en McKinsey & Company y Oliver Wyman, con una experiencia conjunta de más de 15 años; en Coru, Fintech enfocada en democratizar los servicios financieros en México, como director de operaciones, y en Scotiabank como director ejecutivo de desarrollo de negocio para el área de Wealth Management.

Luisa es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en
Administración de Empresas por la Universidad de Virginia.
Luis Madrigal Mier y Terán comparte el propósito de GBM, convetir a
México en un país de inversionistas.