Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos
Después de meses de zozobra, con el fantasma de incumplimientos de pagos del Sector Público en la última semana, el gobierno de EUA y líderes republicanos alcanzaron un acuerdo que extiende el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, restando incertidumbre a las elecciones presidenciales de 2024. El peso se aprecia 0.27%. Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco
El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias, alrededor de 17.60 unidades por dólar en su modalidad spot, después de los fuertes avances del viernes pasado, con los operadores con cierta calma después de que este fin de semana demócratas y republicanos de EUA llegaron a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda.
El volumen de operación global es menor debido a los feriados en Londres y EUA (Memorial Day). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.52 y los 17.67 pesos por dólar en su modalidad spot.
Demócratas y republicanos han alcanzado un acuerdo sobre el techo de la deuda en EUA. Tras semanas de arduas negociaciones, y con las advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre la fecha límite en la que el país se quedaría sin dinero y podría entrar en ‘default’ presionando a ambos bandos, han logrado acercar posturas y han acordado una serie de medidas que evitarán el impago de Estados Unidos.
El pacto, que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años, contiene reducciones de gasto, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron.
El texto final será sometido a votación esta semana por el Congreso (muy probablemente el miércoles) y, posteriormente, deberá ser respaldado por el Senado. Consideramos que a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata se lograrán las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada.
Con el tema del techo de la deuda prácticamente solucionado, los inversionistas volverán a centrar su atención en los datos económicos, que durante los próximos días vendrá marcada por el empleo.
Grupo Financiero Base
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5748 pesos por dólar.
La apreciación moderada del peso se debe a un mayor apetito, por riesgo debido a que durante el fin de semana el gobierno de Joe Biden y líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025, evitando que se presente una situación similar antes de las elecciones presidenciales en noviembre del 2024.
El acuerdo también limita el gasto distinto a defensa, manteniéndolo sin cambio en 2024 y con un crecimiento de solamente 1% en 2025. El acuerdo deberá ser votado y aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado antes del 5 de junio, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló como fecha que se quedarían sin dinero para pagos de deuda.
En la canasta amplia de principales cruces con las divisas más apreciadas está liderada por el dólar australiano, con 0.34%; el dólar taiwanés 0.33%; el yen japonés, 0.29% y el peso mexicano con 0.27%. El dólar, por el contrario, presenta retrocesos ligeros de 0.03% de acuerdo con el índice ponderado.
En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de noticias sobre la aprobación del acuerdo para suspender el techo de la deuda y comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Mercado de Acciones: Observa un desempeño mixto y baja liquidez. El CAC 40 de Francia pierde 0.33%, mostrando un volumen de operaciones 58% inferior al promedio de los 100 días previos a la misma hora, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.31%, con un volumen de operaciones 71% por debajo del promedio de los últimos 100 días.
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la apreciación observada durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por un incremento del apetito por instrumentos de riesgo, tras el anuncio de que se llegó un acuerdo para suspender el techo de endeudamiento de EE.UU.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente al alza. Tras varias semanas de negociaciones, el fin de semana el presidente, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunciaron que llegaron a un acuerdo para elevar el límite de la deuda de EE.UU., que evitará un incumplimiento de las obligaciones de pago del Tesoro.
Se tiene previsto que la iniciativa sea votada el miércoles en la Cámara de Representantes. Además, el texto debe ser aprobado también por el Senado y firmado por el presidente Biden.
El pacto pone límites al gasto discrecional, el dinero que el Congreso asigna cada año para financiar programas federales. Las restricciones no se aplican a programas obligatorios como Medicare y la seguridad social.
Banco Bx+
Hoy los mercados de EUA no tienen operación por el feriado del día de los caídos. Este fin de semana se alcanzó un acuerdo en el techo de deuda en los Estados Unidos donde el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MxCarthy, acordaron aumentar el techo de deuda del gobierno federal de USD$31.4 billones.
El acuerdo incluye el congelamiento del gasto gubernamental y suspende el límite máximo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025.
Se espera que se lleve a votación y quede listo el 5 de junio.
Ahora, la inquietud de los inversionistas se centrará en las preocupaciones sobre sobre el desempeño de la inflación y los movimientos de las tasas de interés con lo que el foco de atención regresando a los movimientos que haga la Reserva Federal.
Esta semana en la agenda económica se tienen los datos de empleo a mayo en EEUU y en México el informe trimestral de Banxico, donde se esperan estimaciones de PIB, inflación y empleo.