Carne in vitro: opción para reducir la contaminación ocasionada por la crianza animal

Carne in vitro: opción para reducir la contaminación ocasionada por la crianza animal

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Aunque la carne que se utilizaba para hacer las hamburguesas originalmente era de cerdo, en la actualidad podemos encontrar un amplio abanico de  hamburguesas de pescado, veganas e incluso de carne cultivada. Los científicos han explicado que el desarrollo de la carne in vitro no sólo cambia la procedencia de la proteína animal, sino que también, representa una opción para reducir la contaminación ocasionada por la crianza animal.

Actualmente, más del 70% de las tierras cultivables se dedican a esta actividad, la cual, de acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consume alrededor de 15,000 litros de agua por cada kilo de carne y es responsable del 5% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, principalmente metano. 

Cómo se hace la carne in vitro?

La carne in vitro se crea mediante un proceso que no requiere de una animal a cría de animales para obtener carne, ya que se realiza tomando pequeñas muestras de células animales y cultivándolas en un ambiente controlado, por medio de la manipulación celular y técnicas de modelado. Así los científicos pueden hacer pechuga de pollo o carne de res.

Sin embargo, el surgimiento de esta industria podría suponer duro golpe para las grandes cadenas restauranteras como McDonald’s, que  lidera el segmento, con cerca del 41% del mercado, seguido por Burger King, con el 30%, y Carl’s Jr., con el 19%.

Tan sólo McDonald’s Mesoamérica vende alrededor de 200,000  hamburguesas por día, una cifra que al mes se convierte en 6.2 millones de hamburguesas y al año en 74,4 millones. A nivel global, la compañía calcula que al día se venden unas 75 hamburguesas por segundo.

 

También te puede interesar: Inauguran Waldo´s Motos