Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
Estudio arroja que con base en la oferta de Grupo México (GMexico), Banamex habría tenido una valuación de 8,875 millones de dólares (mdd), y debido a que, según medios, en un periodo de negociaciones exclusivas, la oferta de GMexico habría sido definida en 7,100 mdd por el 80% de Banamex, y con Citi manteniendo el 20% restante para salir a colocar en los mercados de valores
Un análisis de Banco Intercam sobre la colocación en las bolsas de valores de Banamex, en lo que luce como la apuesta final de Citi, anticipa que la prioridad de obtener el precio más alto posible se complica.
Con base en la oferta de Grupo México, ya en la parte final del proceso definida en negociaciones exclusivas, Banamex habría tenido una valuación de 8,875 millones de dólares (mdd) lo que equivaldría a un múltiplo de 0.94 veces (x) Precio Valor en Libros (P/VL), haciendo ajustes al capital del banco y sumando el capital completo de los negocios de seguros y afore.
“Como referencia, Banco Santander (la matriz española) hizo una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para privatizar a Santander México bajo un múltiplo promedio de 1.0 x P/VL”, señalaron Alejandra Marcos y Carlos Gómez, a cargo del análisis.
Citi realizaría la OPI de Banamex en 2025.
“No obstante, no hay mucha certeza de que una OPI verdaderamente maximice el valor para los accionistas.
“Citibanamex es un negocio que venía en constante deterioro desde hace varios años y se encuentra considerablemente detrás de sus pares mexicanos en términos de crecimiento y rentabilidad. De esta manera, si ahorita se colocara Banamex, estaría cotizando a un múltiplo bajo, cercano a 1.0x P/VL” sostuvieron Marcos y Gómez.
Si bien las condiciones pueden cambiar hacia el 2025, agregaron los expertos, la gestión del negocio ha sido compleja dadas las regulaciones en Estados Unidos, donde reporta Citi, “así como diversas dificultades que podrían disminuir el valor de la compañía”
Intercam enumera el incremento en las tasas de interés, que reduce las valuaciones en los mercados accionarios.
Las condiciones impuestas por el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la etapa de comprador único, llegó también a enrarecer el ambiente “con condiciones que dificultaban la creación de sinergias o la participación de agentes extranjeros”.
En el proceso también metió ruido el colapso de Silicon Valle Bank y otros factores “que deterioraron la confianza en el sistema bancario global” así como la incertidumbre económica ante una posible pérdida de ritmo en la economía de EUA.
La oferta de Grupo México, del empresario Germán Larrea, habría sido definida en 7,100 mdd por el 80% de Banamex en negociaciones exclusivas, con Citi manteniendo el 20% restante para salir a colocar en los mercados de valores.
Los bancos mexicanos vieron incrementar sus márgenes financieros desde finales de 2022 debido a las altas de interés, bajos niveles de morosidad y un Sistema Financiero sólido, con una rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) superior al 20%, lo que elevó su valuación a múltiplos P/VL arriba del 1.8 veces, de acuerdo con datos de Intercam.
“No obstante, las tasas tenderán a la baja en 2024 y estimamos una mayor morosidad por la desaceleración económica, de manera que es posible estimar menor rentabilidad hacia adelante.
“Así, el múltiplo promedio de los pares mexicanos de Citi está en 1.6 x (veces), en un rango de 1.2 x a 1.8x”, dijo Intercam sobre comparar el múltiplo P/VL de 0.94 veces de Banamex.
Es decir, si Banamex saliera hoy a bolsa, estaría cotizando por debajo de sus pares y debido a que su ROE está muy por detrás de lo que ofrecen otros grupos financieros.
Negocio en deterioro
El banco pasó de tener la segunda posición en participación de mercado, sólo por debajo de BBVA México, al cuarto lugar con el 11% de los activos del sistema, el 9.4% de la cartera y el 12.2% de los depósitos.
Intercam indica que el crecimiento compuesto de la cartera de Banamex ha sido débil, con caídas en los últimos 5 años, mientras en los últimos 10 mostrado un crecimiento a razón de 2.9%, contra sus pares que lo han hecho a un ritmo de 10% en promedio.
“Tercero, sus métricas de rentabilidad también decepcionan y, de hecho, preocupan ya que son la ROE y ROA (rentabilidad sobre activos) más bajas de sus pares”, apuntaron Marcos y Gómez.