Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Frente a los otros bancos centrales con economías en la misma categoría de calificación del Soberano, Banxico muestra la mayor tasa de referencia con la calificación crediticia de “BBB” o más. Conoce lo que dicen los expertos de Franklin Templeton
El Banco de México (Banxico) pausó su alza de tasas en 11.25% el 18 de mayo pasado, pero aún así México tiene una de las tasas más atractivas en el mundo.
Particularmente, frente a los otros bancos centrales en la misma categoría de calificación del Soberano, Banxico tiene la mayor tasa de referencia con la calificación crediticia BBB o más -calificación de largo plazo en moneda extranjera de S&P.
Además, es la segunda mayor tasa entre los países con grado de inversión (o calificación mínima de BBB-). Esto no es poca cosa, pues a nivel global se suscitó uno de los mayores ciclos de alzas de tasas que se han dado en la historia; esto, con el fin de paliar la inflación que se desató tras la pandemia y luego por la guerra en Ucrania.
Banxico tuvo una de las mayores reacciones en los últimos dos años, al subir su tasa en 7.25% de manera acumulada, la quinta mayor entre la muestra de países seleccionados y la tercera entre los países con grado de inversión.
Sin embargo, México se debe analizar en conjunto con EEUU, quien tuvo la mayor alza entre los países con calificaciones AAA y AA, con un alza acumulada de 5%, ya que, así como lidereó la recuperación global durante la pandemia, EEUU también sufrió 2 años con la mayor inflación en 40 años.
En un ambiente en que la inflación está sorprendiendo menos, pero que está lejos de los objetivos de los bancos centrales; México se encuentra con su grado de inversión y una tasa alta relativa a la mayoría de los países.
Aparte de disminuir presiones inflacionarias, también ayuda a los activos de inversión mexicanos pues es uno de los fundamentos que contribuyen en la fortaleza actual del peso contra el dólar.