Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Talos México tiene una participación del 17.4% en el maga campo petrolero Zama, donde también participan Pemex a través de Pemex Exploración y Producción (PEP) con el 50.4%; Wintershall Dea AG, con el 19.8% y Harbour Energy PLC, con el 12.4%
Grupo Carso dijo el jueves que suscribió a través de su subsidiaria Zamajal un acuerdo vinculante con la estadounidense Talos Energy para adquirir el 49.9% del capital social de su filial mexicana Talos Energy México 7, S. de R.L. de C.V. (Talos México), titular del 17.4% de participación en el yacimiento petrolero Zama.
El precio de compra fue fijado por las partes en 124 millones 750,000 dólares, con un primer pago en la fecha de cierre de la operación por 74.85 millones de dólares (mdd).
Grupo Carso afirmó que con esta transacción participará activamente con Talos Energy, que conserva el otro 50.1% de su filial, “a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”.
El segundo pago, por 49.90 mdd, vendrá una vez que se alcance la primera producción comercial del mega campo petrolero; el cierre de la transacción se encuentra sujeto a autorizaciones regulatorias en México.
Al presentar el plan de desarrollo del yacimiento en marzo pasado, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que Zama es un proyecto estratégico tanto para la propia petrolera como para el Gobierno Federal, con previsiones de alcanzar una producción de hasta 180,00 barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27º, que representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite.
La producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.
Descubierto en 2017 el Campo Zama fue evaluado completamente dos años más tarde por el Consorcio del Bloque 7, integrado por Talos México, Wintershall Dea AG y Harbour Energy PLC.
Las participaciones en el mega campo petrolero están representadas en un 50.4% por Pemex a través de Pemex Exploración y Producción (PEP); en un 19.8% por Wintershall Dea AG; en un 17.4% por Talos México y en un 12.4% por Harbour Energy PLC.
El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con un consorcio liderado por Talos México, hoy integrado también por las otras dos compañías, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.
El citado bloque comprende un área contractual ubicada en aguas someras aproximadamente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste.
De 2017 a 2019, el consorcio desarrolló actividades de exploración incluyendo la perforación de tres pozos en dicho bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento compartido sobre el área correspondiente a la Asignación PEP AE-0152-Uchukil, superficie que fuera asignada a PEP durante la ronda cero.
Derivado de lo anterior, en marzo del 2022, la Secretaría de Energía emitió Resolución de Unificación por medio del cual se ordenó la unificación del Yacimiento Zama con la Asignación PEP AE-0152-Uchukil, otorgada a Pemex Exploración y Producción y designando a PEP como operador.
En abril de 2023, PEP y los tres miembros del consorcio presentaron un plan de desarrollo conjunto a la CNH, definiendo las participaciones y las obligaciones de cada una de las partes.