FirstSigth: Ven analistas que OPI evite deterioro de activos Banamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El anuncio de la oferta pública inicial suple la venta directa, la otra opción prevista por Citigroup, donde figuró en la última etapa la puja del empresario Germán Larrea, además que despeja la especulación alrededor del proceso de desinversión de activos que lleva a cabo el grupo a nivel global

Analistas mencionaron que la Oferta Pública Inicial (OPI) que realizará Citigroup del Banco Nacional de México (Banamex) fue la mejor alternativa para salvaguardar el valor de la marca y del negocio.

Este miércoles, Citigroup anunció que realizará una OPI en los mercados de valores en sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi.

En los meses posteriores al anuncio de venta hecho el 11 de enero de 2022, Citi ha seguido un proceso dual para salir de su negocio de banca de menudeo, lo que incluyó la preparación de la OPI.

“Creo que fue muy inteligente la forma en como actuó Citi en desistir de la venta directa de Banamex, y, en su lugar ir por una oferta pública inicial; quita la especulación de todo lo que había alrededor, y la posibilidad de que este banco fuera estatizado, o comprado por el gobierno, o comprado por todos, como dijo el presidente”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Base.

Apenas el día anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia habitual de las mañanas que si Grupo México -propiedad del empresario Germán Larrea, con quien el mandatario ha sostenido diferencias desde el inicio de su administración- desistía de seguir en la puja por Banamex, el Gobierno consideraría llevar a cabo una oferta público-privada y comprar el banco, valuado en 7,000 millones de dólares, según el mandatario, y donde 2,000 millones corresponden al pago de impuestos.

A la gente de México le interesaría tener acciones y una parte lo pondría el Gobierno, mencionó el presidente, que refirió que los bancos son un buen negocio, con ganancias que sumaron los 240,000 millones de pesos (mdp) el año pasado.

Las diferencias entre el primer mandatario y el empresario Larrea llegaron a uno de sus puntos más álgidos recién el 19 de mayo, debido a la toma de tres tramos de vía de Ferrosur, propiedad de Grupo México, en Veracruz, después de emitir un decreto de utilidad pública.

“Es una solución muy buena” dijo Marco Oviedo, ex economista en jefe de Barclays México y estratega en jefe de la mesa global institucional de XP.

El hecho de que Citi decida la venta de Banamex a través de la OPI significa el mejor camino para su venta.

“Es más eficiente hacerlo por una oferta pública inicial, no es con una persona directamente, sino con todos los accionistas que puedan y quieran comprar parte de Banamex”, resaltó Siller

“Además, también creo que con esto pudiera resarcir parte del valor que hubiera perdido en los últimos días por la incertidumbre que rondaba esta venta de Banamex”.

El Negocio de banca de consumo y banca empresarial a través de Banamex continuará reportando como parte de las operaciones continuas de Citigroup hasta que su disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto, momento en que Citi dejará de reportar el Negocio dentro de sus estados financieros consolidados.

En un proceso de casi 15 meses, Citigroup anunció el año pasado su intención de salir de la banca de consumo o minorista en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México; a la fecha ha cerrado estas ventas en siete mercados, entre ellos,  Australia, Malasia, Filipinas y Tailandia, de un total de nueve.