Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
La falta de resultados en la negociación sobre el techo de la deuda de EUA, que expira el 1 de junio, mantiene a los mercados en vilo, donde los inversionistas prefieren tener posiciones en activos refugio de economías avanzadas ante un aumento de la aversión al riesgo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión del martes con su tercera caída al hilo, perdiendo 343.1 unidades, 0.64% menos frente a la apertura, colocando al índice líder en las 53,123.22 unidades, técnicamente perdiendo sus niveles alcistas por debajo de las 54,000 unidades.
A su vez, en el mercado cambiario el peso mexicano volvía a depreciarse por sexta jornada consecutiva, a finalizar en 17.9745 unidades por dólar con pérdidas acumuladas de 3.10% en ese periodo.
Una nota de la dirección de análisis económico de Grupo Financiero Base indica que la última vez que el peso exhibió pérdidas durante seis jornadas al hilo ocurrió en noviembre de 2021, cuando el dólar se fortaleció al confirmarse el segundo periodo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de EUA.
En sentido contrario, el peso se debilitó debido a que el gobierno mexicano retiró sorpresivamente la candidatura del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para dirigir el Banco de México, y en su lugar nombró a la actual gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.
Operadores afirmaron que la falta de arreglos entre el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, legisladores demócratas y el propio presidente Joe Biden sobre el límite de endeudamiento de la primera economía mundial, con una vigencia temporal que empezó en diciembre de 2021 y expira en junio próximo. propiciaba que los inversionistas realizaran ventas en los mercados accionarios y buscaran refugio en activos de economías desarrolladas, como los bonos del Tesoro de EUA.
Al finalizar la jornada, el rendimiento del treasury a 10 años en EUA marcó alzas para finalizar con rendimientos de 3.72%, mientras que el dólar se apreció 0.3% frente a la canasta compuesta por 6 principales divisas.
Las bolsas de valores estadounidenses mostraron también variaciones negativas, donde el principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Índice Industrial Dow Jones cayó 0.69%, seguido por el S&P 500, con 1.12% menos. La bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, a su vez, retrocedió en 1.26%.
Operadores indicaron que desde temprana hora los inversionistas reaccionaron a los datos del PMI Manufacturero de EUA, un índice que refleja la actividad comercial del sector y que cayó más de lo esperado en mayo, regresando a terreno contractivo; el Sector de los Servicios, por el contrario, subió a su mayor nivel en 12 meses.
También los mercados financieros mantienen la expectativa de que la Reserva Federal de EUA volverá a subir la tasa de interés el 14 de junio durante su reunión de política.
Base dijo en su reporte que los factores internos que han propiciado que el peso pierda terreno frente al dólar responden a la falta de certeza jurídica para las inversiones ante “las acciones recientes de la administración federal que ponen en duda la seguridad de invertir en el país”.
Esto tiene implicaciones negativas para la inversión y el crecimiento económico, aseveró, en torno a las recientes declaratorias de utilidad pública sobre derechos de vía y terrenos de particulares, donde Grupo México Transportes y el conglomerado tenedor de sus acciones Grupo México, han resultado afectados en la BMV.