Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Javier Camarena, CEO de la desarrolladora Meor, asegura que esa oportunidad obliga a autoridades y sector privado a trabajar juntos para ofrecer espacios adecuados a las empresas que están llegando a México y que ya suman 100 en el ultimo años.
Ciudad Juárez.- Si bien el nearshoring representa una gran oportunidad para México, nuestro país necesita desarrollar 11 millones de metros cuadrados para dar cabida a las empresas que se te localizarán en territorio nacional.
Javier Camarena, CEO de la desarrolladora Meor, explica que el nearshoring representa una oportunidad histórica para el desarrollo de la economía del país.
“En Europa hay muchos problemas de financiamiento, en Estados Unidos existe la posibilidad de recesión, y si vas a los foros internacionales se habla de México y los 11 millones de metros cuadrados que se requieren hablan de un crecimiento exagerado para muy poco tiempo”, señaló.
Según el empresario, en 2022 se captaron 17,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y llegaron al país 100 nuevas empresas.
“A veces me preguntan ¿en qué sectores se puede crecer más? Y, la verdad es que la oportunidad está para toda la economía mexicana. Hemos Estados en foros de desarrolladores inmobiliarios de toda Latinoamérica y Mexico está aprovechando el 85% del fenómeno de la relocalización ”, detalló.
Sin embargo, Javier Camarena también reconoció que esta oportunidad obliga a un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado, en el contexto de la reciente ocupación de las instalaciones de Ferrosur por parte del gobierno federal.
“Hoy ha habido más colaboración en el desarrollo de infraestructura. La cantidad de naves industriales que se requieren en todos los municipios ha llevado a detonar sectores de las ciudades que antes no contaban con infraestructura: agua, drenaje, energía eléctrica”, explicó.
Javier Camarena, fue entrevistado luego de colocar la primera piedra del desarrollo Hubspark Juárez, ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de su marca Hubspark, Meor está desarrollando ocho parques industriales en diferentes puntos del país, con una inversión de 5,000 millones de pesos.
Ciudad Juárez se vuelve un punto estratégico para los desarrollos industriales, dada su cercanía con los Estados Unidos.
Esto, a pesar que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es obligar a las nuevas empresas a ubicarse en el sur y sur está de México, con el argumento de la disponibilidad de agua.
De hecho, de acuerdo con el más reciente dato de la Secretaría de Economía, Ciudad Juárez sería hasta el momento el tercer destino para la relocalización de inversiones, solo detrás de la Ciudad de México y Monterrey.