Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
La SRE y el INE anunciaron un programa piloto para recibir votos en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Dallas y Montreal para las elecciones de junio próximo en Coahuila y el Estado de México. Será un primer paso rumbo a la elección presidencial del 2024.
Por Raúl Castro-Lebrija
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron el inicio de un programa piloto para que los mexicanos en el exterior puedan votar de forma presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Dallas y Montreal.
El programa funcionará de la siguiente manera: todos los mexicanos que hayan tramitado su credencial para votar, y que ésta se encuentre vigente, podrán acudir a los referidos consulados a emitir su voto.
Una vez en los consulados, recibirán un código QR mediante el cual se habilitará el sistema ubicado en una computadora que funcionará como urna electrónica donde se depositará el sufragio.
La consejera electoral Claudia Zavala, presidente de la comisión para el voto de los mexicanos en el exterior, expuso que hasta el momento se han registrado 70,000 personas que podrían participar en las elecciones de junio próximo en Coahuila y el Estado de México.
Con esta posibilidad, los mexicanos residentes en el extranjero tendrán tres opciones para participar en las elecciones: el voto por correo, el voto por internet y ahora el voto presencial en los consulados.
Claudia Zavala añadió que este programa será un primer paso para evaluar el esquema para la elección presidencial y de otros estados en el 2024.
“Son de las cosas que se van a valorar para ver el modelo que vamos a aplicar en el 2024”, señaló al término de la firma del convenio entre la SRE y el INE.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, mencionó también que, para la elección presidencial, se buscará duplicar la participación de los mexicanos en el exterior para que tramiten su credencial para votar y ejercer su derecho al voto.