Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Expertos afirman que las minusvalías del mercado de cambios este lunes responden ya a factores internos, principalmente por el mensaje sobre falta de Estado de Derecho ante el decreto emitido por el Gobierno Federal de ocupar de forma inmediata y temporal vías concesionadas a la IP, a raíz de la ocupación por elementos armados de la Secretaría de la Marina a vías de Ferrosur. El peso mexicano se deprecia 0.74%, con una depreciación acumulada iniciada con más fuerza el viernes, de 2.78%
La ocupación de 120 kilómetros de vías de Ferrosur en Veracruz a favor de la estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la empresa que operará el Tren Transístmico para que pueda llegar a Coatzacoalcos y a Dos Bocas, además de interconectarse con el Tren Maya sin necesidad de usar “vías concesionadas” de Grupo México, del empresario Germán Larrea, metía presión en los mercados financieros este lunes, lo que se traducía en minusvalías.
“Este tipo de decisiones no contribuye a mejorar el ambiente de negocios y en determinado momento pueden asustar a los capitales que evalúen instalarse en el país”, dijo en un reporte esta mañana la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.
El viernes anterior, de acuerdo con información de Grupo México y de Grupo México Transportes (GMXT), tenedor directo de las acciones de Ferrosur, el valor de capitalización de lo holding pasó de 626,303 millones de pesos (mdp) a 624,2021 mdp, esto es una pérdida de 2,102 millones de pesos en un solo día, y ante la reacción de los inversionistas a la publicación del decreto del uso de vías.
Las pérdidas el viernes para GMXT fueron superiores, del orden de los 5,417 mdp, con un valor de capitalización que pasó de 174,628 a 169,211 millones de pesos.
Por su parte, el peso mexicano iniciaba la sesión del lunes con una depreciación de 0.74%, cotizando en 17.92 pesos por dólar y tocando un mínimo en los 17.7248 unidades por dólar; con esta variación negativa, la divisa nacional acumula 5 sesiones consecutivas perdiendo valor frente al dólar, depreciándose en 2.78% en ese lapso, lo que la colocaba el lunes como la divisa más depreciada frente a los principales cruces frente al dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base sostuvo que la aversión al riesgo de México es mayor ante “la expropiación de 3 tramos ferroviarios de Ferrosur”, la subsidiaria de Grupo México.
El fin de semana, la empresa advirtió que de no llegar a una buena negociación, la ocupación temporal por parte del Gobierno podría significar debilidad e incertidumbre para la empresa, empleados, clientes y el libre mercado.
“Lo anterior puede deteriorar de forma significativa el ambiente de negocios en México, así como la perspectiva de inversión fija, tanto de origen nacional como de origen extranjero”, mencionó Siller.
El viernes previo, las acciones de Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del empresario Carlos Slim y su familia destacaron también en el listado de las pérdidas más acentuadas, con un 3.2% menos, con una caída que fue atribuida por operadores a la tenencia que tiene Inbursa en Grupo México Transportes, donde el 17.12% de las acciones del grupo ferroviario le pertenecen.
Pese a que el balance semanal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue negativo, las pérdidas se concentraron en la sesión del 19 de mayo, ante la noticia de lo que fue interpretado como una “expropiación”.
Si bien la BMV comenzaba el lunes con una ganancia inicial de cerca de 400 unidades, el 0.77% más, “el viernes negro” perdió un 1.75%, su mayor baja diaria desde el 2 de febrero, colocando a su índice líder en las 54,296.05 unidades.
“El movimiento negativo del viernes fue relevante ya que por debajo de los 54,000 (puntos) arrojaría una importante señala de debilidad en el índice, que daría por terminada la tendencia alcista de corto plazo”, alertó en un reporte el Grupo Financiero Actinver.