Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
En este sentido, agregó que continuará la vigilancia al volcán, a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En materia de prevención, en conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa informó que desde ayer integrantes de la coordinación Nacional de Protección Civil se movilizaron al estado de Puebla para verificar las señalizaciones y rutas de evacuación.
Así como para establecer medidas de coordinación con el gobierno del Estado para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación enmarcadas en el plan operativo del volcán Popocatépetl.
Para el día de mañana, la coordinadora adelantó que en compañía del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, llevará a cabo un recorrido en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas evacuación, la señalización, los refugios temporales y hacer una propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.
En relación con esto, durante su participación, el Ingeniero Oscar Zepeda Ramos, Director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. detalló que a través del Atlas nacional de Riesgo, mapa que muestra las áreas de afectación y las posibles rutas de evacuación, se pudieron identificar:
- En Puebla: 10 rutas de evacuación y 205 refugios
- En el Estado de México: 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales
- En Morelos: 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales, los cuales se encuentran en proceso de revisión.
- En Tlaxcala: 7 rutas de evacuación y 25 refugios
De igual manera, señaló que por medio del mapa las autoridades pueden focalizar y priorizar las medidas de prevención ya que a través de esta herramienta se determinó que a 60 km del cráter se encuentran 9 millones de personas, así como 138 municipios, no todos con la misma vulnerabilidad y exposición ante peligros volcánicos.
Finalmente la coordinadora Velázquez Alzúa señaló que con estas acciones de prevención y preparación el gobierno de México busca garantizar la seguridad de la población ante los diferentes escenarios que se presenten en el territorio nacional.
¿Cuándo podría pasar a rojo el semáforo?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para que el semáforo por actividad volcánica pase a rojo fase 1, el cráter debe presentar actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
La fase 2, por otra parte, se presenta cuando hay actividad explosiva de peligro alto a extremo con columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
También te puede interesar: Organismo de transparencia presenta recurso contra nuevo decreto del presidente de México