Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El tramo fue considerado por el Ejecutivo Federal de utilidad pública tanto en la conservación como en la prestación del servicio público de transporte ferroviario, lo que implica su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en algunos tramos concesionados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las acciones de Grupo México Transportes (GMXT), tenedora de las acciones de Ferrosur, ampliaban sus pérdidas después de la media jornada del viernes a 4.21% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante la reacción negativa de los inversionistas a un decreto del Ejecutivo Federal que indica que personal de la Secretaría de Marina tomará 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz.
Publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto indica que el Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Marina declaró de “utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras” algunos de los tramos concesionados a la empresa en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
GMXT es propiedad en un 70.27% de Grupo México, del empresario Germán Larrea. Un 17.12% de la participación accionaria pertenece a Inbursa, el brazo financiero del empresario Carlos Slim y su familia, mientras que el 12.61% restante se encuentra distribuido entre el público inversionista
Los medios locales “Presencia” y “al Calor Político”, informaron esta mañana que elementos de la Marina en Coatzacoalcos y en Cosoleacaque tomaron el control de instalaciones de Ferrosur, impidiendo el paso de los trabajadores que inician turno a las 6 de la mañana.
Ferrosur representa la tercera mayor cobertura ferroviaria de México y atiende los requerimientos de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
Además, da cobertura al Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y Veracruz.
Las acciones de GMXT serie nominativa marcaron en la BMV un precio previo de 41.29 pesos por acción, contra la cotización de las 13:15 horas cercana a mínimos intradía de 39.55 pesos.