Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Jalisco cuenta con 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector de dispositivos médicos.
Guadalajara, Jal.- El sector industrial de los dispositivos de la salud aumentará su potencial manufacturero gracias al nearshoring y a los beneficios arancelarios que concede México con 12 tratados de libre comercio con 46 países y que posicionan a los productos hechos en México con un alto nivel de competitividad frente a productos de otros países, aseguró Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), en su discurso inaugural de Medical Expo Guadalajara 2023.
El dirigente dijo que la industria de los dispositivos de la salud muestra un importante crecimiento en el país de manera sostenida, por factores como la digitalización e innovación de tecnología.
Explicó que la Asociación organiza Medical Expo en Guadalajara, que inició hoy y concluirá el 19 de mayo, para hacer del estado el hub más importante del país en la manufactura de dispositivos de la salud con marca y sello mexicano.
Destacó que para la ANAPS la seguridad del paciente es el eje central de la función de todo dispositivo de la salud, “su correcto uso y funcionamiento, es indispensable para la actividad cotidiana de nuestros pacientes y profesionales. La salud y seguridad del paciente son y serán nuestro eje rector”, aseguró.
Salazar Gaytán expuso que en el ecosistema de salud de Jalisco, convergen grandes instituciones educativas, académicas, las principales cámaras, clústeres y asociaciones relacionadas con la industria de dispositivos médicos, la fortaleza del sector empresarial, así como los organismos que impulsan el desarrollo de emprendedores.
Actualmente se cuenta con grandes avances que también atraen al turismo médico y contribuyen con seguridad y calidad para el paciente para alcanzar una cobertura universal, es decir, a adultos mayores, personas discapacidad y zonas rurales puntualizó, Éctor Ramírez Barba, secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Agregó que, en cuestión de la disposición moderna de insumos, México ha mostrado una gran capacidad para tener soluciones de corto plazo.
Durante la ponencia se resaltó que en Jalisco hay 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector de dispositivos médicos, por lo que Medical Expo Guadalajara 2023 permitirá el emprendimiento y la ampliación de la red de en la región occidental.
Recordó que la pandemia obligó al sector salud a rediseñar lo establecido para incluir equipamiento, desarrollo vacunas y técnicas de protección de la población, que considerara la seguridad de los pacientes, así como incluir a la epidemiología como temas prioritarios en la formación médica.
Al respecto, Luis Héctor Soto Tousaint, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, añadió que la pandemia de la COVID 19 tomó por sorpresa a los sectores público y privado, de Jalisco y el mundo debido a que no se contaba con los dispositivos médicos para atender la enfermedad.
En su oportunidad, Raúl Uranga Lamadrid, presidente la Cámara de Comercio de Jalisco, indicó que Guadalajara se ha consolidado como un clúster de servicios médicos y un centro de negocios para esta industria por la calidad y número de universidades en la entidad, el aumento de infraestructura hospitalaria y la amplia red de proveedores de la región Centro – Occidente y Pacífico que fortalecen a esta industria y la hacen estratégica para nuestro país.