Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
El ciclo alcista en tasas de interés que se vivió en México de junio de 2021 hasta el 18 de mayo de este año es el más agresivo en la historia del Banco Central mexicano. Si bien la expectativa ubica la inflación en México en alrededor de 5% al término de 2023, los estimados sobre los primeros recortes están divididos
Después de la postura unánime de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de interés referencial en México en 11.25%, para concluir un ciclo de alzas que inició el 24 de junio de 2021 y cuya reacción en los mercados se reflejó en la estabilidad del tipo de cambio, la opinión de los expertos sobre los primeros recortes se encuentra dividida.
Es decir, si bien se ve una posición más dovish o expansiva hacia el tercer trimestre de este año, una vez que el Banco Central mexicano también redujo sus expectativas de inflación general para 2023, a una tasa de 4.7% al cuarto trimestre y con los precios subyacentes en niveles de 5%, desde una inflación promedio de 7.29% anual hasta abril, la expectativa sobre los primeros ajustes a la tasa referencial exhibe disensos.
En los dos ciclos anteriores de alza en la historia de Banxico, que comprendió del 20 de junio de 2008 al 15 de agosto de ese mismo año, y del 17 de diciembre del 2015 al 20 de diciembre del 2018, el techo en las tasas se mantuvo por periodos de cuatro y seis meses, antes de empezar a revertir el ciclo alcista.
“Considerando el tono y la guía, discursos previos de algunos miembros, la evolución reciente de la inflación y de la política monetaria global, reiteramos nuestro estimado de que la tasa de referencia cerrará el año en 11.25%, con los recortes materializándose hasta el 1T24 (primer trimestre de 2024)” dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
“Nuestro estimado para la tasa de interés de referencia al cierre de 2023 se ubica en 11.25%. Estimamos posibles recortes en la tasa de referencia hasta 2024” dijo por su parte Ricardo Aguilar, economista en jefe de Banco Invex.
Un sondeo recabado por Citibanamex el 5 de mayo entre 32 analistas arrojó que las medianas estimadas apuntaron a un recorte de 25 puntos base (pb) tan pronto como en diciembre próximo, desde la marca de 11.25% que se mantienen a partir de este 18 de mayo, y desde los niveles de 4% de mediados de 2021, cuando inició el ciclo alcista.
“…se estima que el primer recorte a la tasa de interés en México podría darse en diciembre de este año, si la inflación sigue con su tendencia de baja y no hay nuevos choques externos o factores internos que propicien presiones al alza sobre la inflación”, agregó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
El equipo de analistas de Banorte liderados por Padilla reconoce que el mercado de renta fija y de cambios anticipa las bajas hacia finales del 2023.
En reconocimiento de una tasa terminal de 11.25% en México, un diferencial de 600 puntos base contra la tasa de interés referencial de EUA, el peso mexicano regresó a niveles de 17.70 unidades por dólar el jueves; en lo que va del año, la divisa mexicana presenta una apreciación de 10.2%.
Operadores coinciden que las apuestas en el mercado de renta fija se han mantenido en el sentido que el Banco Central recortará la tasa de referencia en la segunda mitad del año, incorporando recortes totales de 68 puntos base (pb) a partir de esa fecha, a razón de bajas de 25 pb en cada una de las últimas reuniones del año, de septiembre a diciembre.
Baches
La guía futura del Banco de México indicó que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
Es decir, la postura dovish, que significa una política expansiva mediante la cual, los bancos centrales relajan o bajan las tasas de interés para estimular la economía a través de una mayor inversión, no se verá de inmediato.
Sin embargo, hay opiniones que difieren sobre este escenario.
Grupo Financiero Monex señaló que si bien los funcionarios encargados de diseñar la política monetaria juzgaron que el balance de riesgos está sesgado al alza, los pronósticos trimestrales para la inflación disminuyeron levemente. También anticiparon la posibilidad de que tanto el índice general como el subyacente regresen al rango objetivo a principios de 2024.
“Desde nuestra perspectiva, estas señales constituyen terreno fértil para que la comunicación de Banxico de un giro dovish en las reuniones del tercer trimestre”, aseveró el analista Marcos Daniel Arias.
Monex sigue esperando recortes por hasta 75 pb a lo largo del cuarto trimestre del año, lo que acarrearía un cambio de paradigma clave para variables como el tipo de cambio, en momentos que la expectativa es que la Reserva Federal de EUA (Fed) decida un nuevo incremento en tasas en junio.
En sentido contrario, si la Fed decide también terminar su ciclo de alzas, el tipo de cambio continúa apreciado y la inflación se desacelera como se tiene previsto, el Banco de México podría mantener la tasa objetivo en su nivel actual en los próximos trimestres.
“Posteriormente, si el panorama para la inflación se vuelve más favorable, es probable que el Instituto (Banxico) opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo tan pronto como en el 4T23 (cuarto trimestre de 2023)”, apuntó el Banco Bx+.