Autoriza SHCP la creación de “Aerolínea del Estado Mexicano”

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El proyecto que operaría bajo la marca “Mexicana de Aviación”, no obstante, camina en total opacidad por la parálisis del INAI inducida por el gobierno del presidente López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo mediante el cual se autoriza la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano la cual, según lo expresado por el presidente López Obrador, operará bajo la marca Mexicana de Aviación.

La compañía nacerá con un capital del 1 millón de pesos y será propiedad en un 99% de la Secretaría de la Defensa Nacional y el 1% restante será del Banco de Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). Ofrecerá los servicios de transporte nacional e internacional de pasajeros, de carga y de correo.

De acuerdo con el decreto, el objetivo de la compañía será “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda” lo que, en su opinión, “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”.

Según lo expresado por el presidente López Obrador, la compañía estará integrada al Consorcio Olmeca-Maya-Mexica que, además será propiedad del Tren Maya y de los Aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum, de Palenque y de Campeche.

EN TOTAL OPACIDAD

El público se enteró de la intención de dotar a la Secretaría de la Defensa de una aerolínea comercial el 4 de octubre de 2022, luego de las filtraciones de documentos de la dependencia por parte del grupo Guacamaya.

Ese día, López obrador reconoció que “acabo de ver apenas el proyecto. Lo vi en Yucatán hace 15 días me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa”.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Revista Fortuna solicitó a la Sedena ese proyecto presentado al presidente bajo el argumento de que, hasta llegar a su punto de equilibrio, la empresa requerirá inyecciones de capital provenientes de recursos públicos.

Específicamente, esta publicación solicitó conocer el plan de negocios de la aerolínea, los requerimientos de inversión y de capital, así como la estimación de cuándo alcanzará ese punto de equilibrio.

Ya el pasado 9 de marzo, la Sedena respondió que “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta secretaría, no se localizó expresión documental que atienda solicitud”.

Fortuna presentó una queja a esa respuesta con el folio 330026423000466 argumentando la necesidad de que este proyecto opere con total transparencia ya que, hasta lograr su punto de equilibrio, la aerolínea demandará inyecciones de recursos públicos.

La oficina del comisionado Adrián Alcalá Méndez indicó que se formularía un proyecto de resolución sobre el recurso promovido por este reportero.

Sin embargo, advirtió que “la aprobación de la resolución correspondiente queda sujeta a la próxima sesión del Pleno de este Instituto, toda vez que los plazos para su emisión se encuentran suspendidos a partir del 10 de abril de 2023 y hasta a nuevo aviso”.

Es decir, habrá que esperar hasta la próxima sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se indique a la Sedena que exponga el plan de negocios de la nueva aerolínea.