Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El presidente de Grupo México se reunió con el presidente por poco más de una hora y luego dejó Palacio Nacional sin hacer ninguna declaración.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara que no había ningún veto para que Germán Larrea participara en la compra de Citibanamex, el presidente de Grupo México se reunió con el mandatario mexicano lo que incrementó la especulación sobre el futuro del banco.
En la conferencia de prensa matutina de ayer martes, el presidente López Obrador reiteró que no había ningún veto de su gobierno para que Larrea participara en la puja por Citibanamex, compitiendo contra Banca Mifel, de Daniel Becker.
No fue la primera vez que el presidente da su visto bueno al presidente de Grupo México.
El 25 de noviembre del año pasado, también en la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el empresario “no tiene por qué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los im puestos”.
“Y hasta donde tengo información, (Germán) Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, que eso nos importa mucho”, añadió.
Y es que los conflictos entre Grupo México y el gobierno de López Obrador no son menores.
La compañía desarrollaba el polémico Tramo 5 del Tren Maya —que va de Cancún a Tulum— pero, argumentando incumplimiento, el gobierno le rescindió el contrato para darle la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Grupo México, en tanto, ha señalado que la rescisión es ilegal y ha presentado dos demandas en contra de Fonatur, máximo responsable del proyecto. Según versiones periodísticas, la raíz del conflicto es que Grupo México no veía condiciones para concluir la obra en diciembre de 2023, como ha prometido López Obrador.
Más tarde, el propio López Obrador acusó que, durante su gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a Grupo México y, más tarde, el propio funcionario fue contratado por la empresa.
Esto, cabe señalar, fue desmentido por la emisora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el viernes 11 de noviembre, también el año pasado.
En la conferencia de ayer martes, al presidente se le volvió a preguntar por la venta de Citibanamex, luego de algunas versiones periodísticas que señalaban como un hecho la compra por parte de Grupo México. Ahí reiteró, nuevamente, que a pesar de los conflictos no había un veto hacia el empresario.
Sin embargo Germán Larrea comió en Palacio Nacional ayer mismo, junto con un grupo de empresarios integrantes de su consejo asesor.
Y este miércoles, el empresario volvió a visitar Palacio Nacional, para reunirse en privado con López Obrador por poco más de una hora, para salir a las 11:05 sin hacer ninguna declaración.