Gran revolución en la aviación: un avión de combate no tripulado realiza su primer vuelo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Por Ismail O. Ukav en Istanbul para Revista Fortuna
Teknofest 2023, el festival de aviación, espacio y tecnología más grande de Turquía, se llevó a cabo en el aeropuerto Atatürk de Estambul entre el 27 de abril y el 1 de mayo.
El festival, que se lleva a cabo todos los años desde 2018, juega un papel importante en el desarrollo de las tecnologías nacionales de Turquía.
El evento, donde las principales empresas de defensa de Turquía exhibieron sus productos, atrae una gran atención.
Los aviones de combate no tripulados Bayraktar Akinci y Kizilelma, uno de los drones armados de última generación de Turquía, fueron los favoritos del evento.

Los Bayraktar TB2, los antecesores de estos vehículos desarrollados por la empresa Baykar, fueron un vehículo que cambió las normas de guerra en el mundo.  Estos vehículos, que otorgan superioridad a los ejércitos utilizados en zonas de guerra caliente, lograron un gran éxito especialmente en la lucha contra el terrorismo.  Tanto es así que este vehículo, que también se utilizó en la guerra Rusia-Ucrania, jugó un papel importante en la neutralización de los sistemas de defensa aérea rusos.

Se espera que Bayraktar Akinci, que actualmente se presenta como una versión mucho más avanzada, sirva a los países aliados, especialmente al ejército turco, en un futuro próximo.

Por otro lado, la empresa Baykar desarrolló el primer vehículo aéreo no tripulado a propulsión a chorro del mundo.  El avión de combate no tripulado, que hace referencia a la frase “manzana roja” (Kizil Elma), que tiene un lugar importante en la cultura turca, se destaca por sus capacidades superiores.  La frase “manzana roja” simboliza los objetivos más inalcanzables de la cultura turca.  Bayraktar Kizilelma también hizo historia al volar con aviones de combate F16 y F5 en el evento Teknofest 2023.  Bayraktar Kizilelma y Bayraktar Akinci están equipados con municiones inteligentes de última generación desarrolladas por ingenieros turcos.