Cluster Automotriz EDOMEX y Gobierno CDMX firman convenio para impulsar inversión por nearshoring

Cluster Automotriz EDOMEX y Gobierno CDMX firman convenio para impulsar inversión por nearshoring
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económica con el Comité Directivo del Clautedomex.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

En el marco del Décimo Aniversario del Cluster Automotriz del Estado de México (CLAUTEDOMEX), el Consejo Directivo de esta asociación civil firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este convenio se busca fortalecer la cooperación institucional para apoyar el desarrollo de la industria automotriz en la región.

Durante el evento que reunió a los empresarios de este sector, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, aseguró que el convenio de colaboración con el Cluster Automotriz en el Estado de México permitirá acelerar las inversiones que se presentarán en esa región a partir de la relocalización de cadenas productivas.

La firma se concretó entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la directora del Cluster Automotriz ubicado en el Estado de México, Elisa Crespo, quien representa a compañías del sector.

La alianza representará de hecho una ampliación del impacto que ha alcanzado durante más de una década el Cluster Automotriz que, como asociación civil, agrupa a las principales empresas proveedoras que integran la cadena de valor de la industria automotriz en la región.

Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, aseguró que este convenio apoyará el desarrollo de un sector que, desde hace varias décadas, ha reconocido las ventajas que ofrece esa región para la industria automotriz.

Peralta recordó que, si bien muchas oficinas centrales de armadoras y proveedores de insumos se ubican en la Ciudad de México, las plantas se encuentran en regiones del Estado de México.

También agregó que no sólo se cuenta con predios e infraestructura o mano de obra sino con vías para el acceso competitivo de insumos para la industria automotriz.

“Las ventajas económicas, de infraestructura y hasta en educación que ofrece el Estado de México seguirán atrayendo inversión”, indicó el funcionario quien dijo a Revista Fortuna que no se descarta la posibilidad de que la industria automotriz en la zona pueda comenzar a desarrollar algunas etapas para la integración de semiconductores en tanto se desarrolla la experiencia y las inversiones para que en México, como sucede en Taiwán, se logre la integración total de un chip desde la fabricación de una oblea de silicio hasta el trabajo más fino de un circuito.

La oportunidad llegó: el nearshoring

Ahora que México se presenta como el principal proveedor para Estados Unidos y con una clara oportunidad de incrementar la inversión gracias a la Ley de Chips, a la promoción de México como un territorio clave para la relocalización de cadenas productivas, la colaboración entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México – sin importar que representen a corrientes políticas diferentes – permitirán incrementar las oportunidades.

Carlos Arturo Llerena, director de Nitrex, integrante del Cluster Automotriz del Estado de México y vicepresidente de Innovación de Canacintra, aseguró que la simbiosis entre ambos gobiernos demuestra – como ha sucedido en el pasado – que el “cluster está funcionando para atraer oportunidades”. Llerena felicitó a la dirección a cargo de Elisa Crespo por concretar esta alianza que funcionará como una aceleradora de trámites que tomará en cuenta las posibilidades de las autoridades de ambos gobiernos para promover y concretar la inversión.

Crespo aseguró que en la industria automotriz – en todas las regiones del país – la tendencia es que las plantas tienen una sede distinta a las oficinas centrales, al corporativo.

“Todo mundo ha visto con buenos ojos esta alianza que permitirá acelerar la inversión”, dijo Elisa Crespo.

Alianza natural: Akabani

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, aseguró que este convenio de cooperación permitirá la institucionalización de los trabajos que ya se realizan para apoyar el crecimiento de la cadena de valor de la industria automotriz.

“Esta alianza era un paso natural, que se tenía que formalizar, de tal manera que los trabajos que se realicen fueran de forma coordinada para que rendieran los mejores frutos. El orden genera progreso, planeación, y eso es lo que estamos construyendo”.

Akabani aseguró que esta alianza entre el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México se presenta en un momento en el que el país necesita cumplir retos de manera acelerada para beneficiar al centro del país, al Valle de México de la llegada de nuevas inversiones.

El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México mencionó que el otro elemento de la alianza es que, efectivamente, el Estado de México es una economía complementaria en materia de movilidad, intercambio en tecnología, industria.

La siguiente etapa, por lo tanto, es el reto de homologar procesos que puedan apoyar a la industria automotriz en trámites, requerimientos, con el propósito de que no se dupliquen las ventanillas. “Que no se toquen dos ventanillas, incluso de manera simultánea”, agregó Akabani.

“Tratar de generar sinergias para que la industria automotriz que se ubica en esta parte del país incremente su competitividad y el éxito de sus inversiones”, agregó el funcionario del gobierno de la CDMX.

También refirió el interés de empresarios estadounidenses en encontrar sinergias en la industria metal mecánica, lo que confirma el avance de las inversiones en varias ramas productivas vinculadas con el sector automotriz. “Se espera la llegada de más de 10,000 empresas”, agregó.

En San Luis Potosí ya se tiene la inversión de BMW. En Monterrey se concretó la presencia de Tesla y en el Estado de México la inversión de este sector no se ha detenido. “Pero independientemente de dónde se instalen las plantas, en la CDMX se hacen las negociaciones, los trámites, los contratos, las compras, las ventas. Por ello es importante este convenio de colaboración para beneficio de todo el país”, dijo Fadlala Akabani.

“Es el momento de México”

“La Jefa del Gobierno sabe que tenemos una gran oportunidad y hemos puesto el acento en esta vinculación entre los diferentes sectores industriales de la Ciudad de México que convergen en la recuperación de la vocación industrial a partir de la revitalización de la zona industrial de México”, apuntó el funcionario

México, destacó, está viviendo un gran momento económico caracterizado por la disciplina fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, la disciplina financiera, el manejo responsable de las variables macroeconómicas.

Y concluyó Akabani: “Todo ello nos obliga a poner lo mejor de nuestra parte para aprovechar esta oportunidad, por lo que festejo mucho este convenio”.

 

También te puede interesar: ¡Arreglen la casa antes de irse!