Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 29 segundos
El 18 de mayo es la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en momentos en que el consenso señala que la tasa de interés permanecerá en 11.25%, esto es, la tasa terminal de un ciclo alcista que inició en junio de 2021 para atajar las presiones inflacionarias producto de la Pandemia. Aquí, la opinión de los expertos
Grupo Financiero Monex:
En la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el décimo lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar, el cual -medido a través del índice DXY- que pierde 0.2% tras la publicación en EUA que el índice manufacturero Empire State de Nueva York se hundió inesperadamente a 31.8 puntos en mayo, desde los 10.8 de abril, la lectura más baja en 4 meses.
Esta semana, el calendario de indicadores económicos en México se encuentra casi vacío. El evento local más importante por observar esta semana será el anuncio de política monetaria de Banco de México. El consenso del mercado estima que la tasa de interés de referencia permanecerá sin cambios, en 11.25%, luego de que la inflación anual general bajó a 6.25% y la subyacente a 7.67%.
Así, la atención se centrará en las señales que ratifiquen que el ciclo alcista terminó y en la guía prospectiva para las próximas decisiones.
Internacional: Los inversionistas seguirán de cerca las intervenciones de varios funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) incluida una conversación entre el presidente Jerome Powell y el expresidente Ben Bernanke en la Conferencia de investigación de Thomas Laubach, el próximo viernes
Además, el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, realizará su testimonio semestral ante la Cámara Baja y el Senado, sobre supervisión y regulación.
Techo Deuda EUA: Las negociaciones sobre el techo de la deuda seguirán siendo el centro de atención. El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse nuevamente esta semana, mientras el país se acerca a la llamada “fecha X”, cuando el gobierno puede entrar en incumplimiento si no se eleva el límite de endeudamiento.
Grupo Financiero Banorte:
Banxico: Atención de la semana en la decisión de política monetaria, donde anticipamos la tasa sin cambios en 11.25%.
Mercados accionarios: Junto con rendimientos de bonos gubernamentales de EUA abren al alza, además de sesgo a la baja del dólar estadounidense ante avances en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en EE.UU., con el presidente Biden optimista de que lograrán un acuerdo y a la espera de una nueva reunión con líderes del Congreso el martes.
La temporada de reportes en EUA está por concluir, por lo que esta semana sólo se esperan las cifras de 15 compañías del S&P500, destacando algunas grandes minoristas (incluyendo a Home Depot, Target y Walmart)
En Asia la mayoría de las bolsas de valores cerraron positivas. En Europa predominan los avances, con el Eurostoxx subiendo 0.2%. Por su parte, en EE.UU. los futuros de los principales índices accionarios apuntan a una apertura positiva de 0.3% en promedio.
En México, tras un cierre del IPC el viernes pasado en los 54,948 puntos, para esta semana esperamos un rango de cotización entre los 54,000 y 56,600 puntos
CI Banco:
El peso mexicano anticipa una apertura con ganancias marginales, por momentos de la madrugada apreciándose cerca de cinco centavos a 17.54 unidades por dólar en su modalidad spot.
Los inversionistas siguen muy pendientes de la evolución de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos.
También al pendiente del resultado de las elecciones en Turquía, donde los primeros resultados, con el escrutinio del 98% de las urnas, muestran al actual mandatario, Erdogan con el 49.3% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtendría el 45% de los apoyos, por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta, la cual se realizará el próximo 28 de mayo. Si Erdogan resulta reelegido, probablemente intentará prolonga sus políticas actuales poco ortodoxas. Posiblemente su victoria complicará la relación de Turquía con Occidente, incluso con otros miembros de la OTAN.
Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.52 y 17.65 pesos por dólar en su modalidad spot.
Techo de la Deuda EUA: El presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso tienen previsto reunirse el martes para discutir las negociaciones presupuestarias que amplíen el techo de la deuda y así evitar un impago, pero el encuentro que debían celebrar Biden y McCarthy el viernes se aplazó a esta semana.
Esto último se ha tomado en parte como una señal de que las negociaciones a nivel de personal avanzan, y de que un eventual acuerdo sobre el gasto podría allanar el camino para un acuerdo sobre el techo de deuda.
Bancos EUA: El otro asunto que se mantiene muy presente es la situación con los bancos regionales en Estados Unidos. Esto, después de que la semana pasada PacWest reconociera que había perdido casi el 10% de los depósitos la semana anterior.
Internacional: En China, el Banco Popular de China (BPoC) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia de préstamos a mediano plazo (en 2.75%), pero amplió la liquidez a largo plazo para intentar impulsar el anémico crecimiento chino.
La reunión había generado expectativa y división de opiniones, con la mayoría anticipando un recorte de la tasa, después de que la última serie de datos económicos revelara una ralentización de las exportaciones y una caída de la inflación más rápida de lo esperado.
Grupo Financiero Base:
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03% y cotizando en 17.5881 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5422 pesos por dólar.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están en espera de información económica relevante.
El dólar pierde 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, debido a los siguientes factores:
-En Estados Unidos el mercado sigue especulando que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio, pues algunos indicadores muestran debilidad para la economía.
Hoy se publicó el indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en mayo en -31.8 puntos, mostrando contracción en el sector y siendo su peor nivel desde enero y antes de esa fecha, desde mayo del 2020.
1-Esta mañana han hablado dos oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que no anticipa recortes a la tasa de interés en 2023 y la mayor parte del 2024, reiterando que la principal prioridad es bajar la inflación.
2-Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mostró una postura más cautelosa, pues considera que el impacto del desorden bancario sobre el PIB no será pequeño y que el estrés financiero puede llevar a un apretamiento considerable del crédito.
Asimismo, considera que el efecto de los rápidos incrementos a la tasa de interés todavía no se materializa. Los comentarios de Goolsbee son más consistentes con una pausa al ciclo de incrementos a la tasa.
Mercado de Cambios: En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.17%, el peso chileno con 0.67%, el dólar australiano con 0.57%, el zloty polaco con 0.46% y el florín húngaro con 0.43%.
Por el contrario, las divisas que pierden terreno son: el rublo ruso con 2.50%, la lira turca con 0.42%, el ringgit de Malasia con 0.38% y la rupia de Indonesia con 0.34%.
México: Lo más relevante de la semana será el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 18, en donde es probable que la Junta de Gobierno mantenga la tasa sin cambios en 11.25%, debido a la trayectoria de la inflación a la baja y a que la postura monetaria actual es considerada restrictiva.
Banco Invex:
Consideraciones: Con opiniones divididas, se estima un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banxico en la reunión de esta semana. Influyen mejores condiciones de crecimiento en México (los estimados del mercado se han ajustado al alza recientemente), así como un sistema financiero sólido. Por otra parte, tal vez influye más la postura institucional del banco central con respecto al combate a la inflación.
El comunicado de política monetaria de marzo de 2023 destacó que la “persistencia de una inflación subyacente en niveles elevados” representa el primer riesgo al alza para las previsiones de inflación del banco central.
A diferencia de la inflación general que cayó 245 puntos base desde su máximo para ubicarse en 6.25% anual en abril, la inflación subyacente sólo ha retrocedido 85 puntos base desde su máximo para ubicarse en 7.67% anual en dicho mes.
Resultaría preocupante que inflación subyacente no descienda conforme a la trayectoria prevista por Banxico (o incluso repunte), si un crecimiento mayor al previsto genera presión sobre esta variable.
FED EUA: Por su parte, la Reserva Federal probablemente ya concluyó el ciclo alcista de la tasa de referencia debido a una posible recesión en Estados Unidos y a los riesgos que enfrenta el sistema bancario.
La situación en México es muy distinta a la de EUA y Banxico no tendría por qué tomar la misma decisión que su contraparte norteamericana.
Sobre todo, es poco probable que Banxico cambie su postura (esto es, haga una pausa en la reunión de esta semana) sin antes cambiar significativamente su lenguaje de manera oficial. El mercado aún no sabe cómo interpretar las intervenciones aisladas de algunos de los miembros de la Junta de Gobierno. Ya sería deseable que cesen los errores de comunicación entre el banco central y el mercado.