Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
Se prevé que las primas para vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos aumentarán a más de medio billón en 2030
Las aseguradoras tendrán que evolucionar de las ofertas tradicionales de seguros de automóviles a la “protección de la movilidad”, a medida que los consumidores urbanos adopten nuevas soluciones de movilidad que incluyen opciones multimodales autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas, se señala en el Informe Mundial sobre Seguros de Propiedad y Accidentes de Capgemini, en colaboración con Qorus.
Actualmente, los consumidores y reguladores prestan mayor atención a la sostenibilidad, ya que los asegurados de todo el mundo manifiestan su interés y apoyo a los vehículos conectados y de energías alternativas (66%) y a los vehículos autónomos (49%). Aunque los consumidores aún no están dispuestos a sustituir sus vehículos personales a corto plazo, se observa un mayor deseo de ampliar sus opciones de movilidad. El estudio muestra que la adopción de la micromovilidad1, los vehículos compartidos y las soluciones de transporte multimodal entre los usuarios urbanos se duplicarán, pasando del 29% actual a un 58% en 2025.
El informe también señala que se espera que este cambio en el comportamiento de los clientes impulse el crecimiento de las primas de los vehículos ACES, ocho veces más, de USD 0.07 billones a USD 0.57 billones para 2030.
Ante esta revolución de la movilidad, las aseguradoras se enfrentan a importantes retos para poder atender estos desplazamientos: el 63% de las aseguradoras están preocupadas por la adecuación de sus capacidades tecnológicas y el 45% por la evolución de las expectativas de los clientes.
“La industria de la movilidad está a punto de transformarse de manera significativa. Para poder adaptarse adecuadamente a esta nueva era de la movilidad, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en gestión de riesgos y asociarse con especialistas como InsurTechs y BigTechs en el ecosistema para la protección a lo largo de todo el trayecto de movilidad del consumidor. Las organizaciones que prueban propuestas de valor de alto potencial y escalan soluciones de movilidad a través de plataformas de seguros interconectadas se posicionarán para tener una relevancia y crecimiento sostenidos”, señaló Kiran Boosam, Líder Global de la Industria de Seguros de Capgemini.
La carrera por la protección de la movilidad de extremo a extremo requiere nuevos modelos de negocio
Esta nueva ola de movilidad exigirá que las aseguradoras pasen de asegurar activos a proteger viajes de movilidad, lo que demandará nuevos modelos de negocio orientados a la personalización. De hecho, el 42% de los asegurados quiere una póliza única que les ofrezca cobertura independientemente del medio de transporte que utilicen, tanto si conducen un coche como si utilizan un servicio de transporte compartido.
Sin embargo, hoy en día las aseguradoras no están preparadas para satisfacer las expectativas de los asegurados. Menos de un tercio de las aseguradoras (29%) afirmaron tener la capacidad necesaria para desarrollar productos, y aún menos (26%) dijeron tener el talento adecuado para ofrecer soluciones de movilidad centradas en el cliente.
A medida que la movilidad ACES aumenta, los modelos de seguros integrados se están popularizando cada vez más, lo que genera problemas de desintermediación para las aseguradoras en toda la cadena de valor, incluyendo la distribución, la suscripción y la gestión de siniestros, según el informe. Una manera de adaptarse a esta nueva tendencia es crear un ecosistema de movilidad que ofrezca seguros de suscripción modulares para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a cobertura continua y, al mismo tiempo, prestar servicios diferenciados de valor agregado. Sin embargo, solo el 21% de las aseguradoras afirman haber avanzado en la colaboración con el ecosistema para satisfacer estas necesidades de los consumidores.
Las aseguradoras deben evolucionar del desarrollo de productos al diseño conjunto de soluciones
El informe destaca que, para el 67% de las aseguradoras, una hoja de ruta tecnológica bien definida y orientada a la movilidad es fundamental para tener éxito en el futuro de la movilidad. Sin embargo, solo una de cada tres (33%) afirma tenerla. Para cumplir estas expectativas, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en riesgos y asociarse con especialistas del ecosistema de movilidad para poder cambiar exitosamente de la venta de productos a proporcionar soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades del cliente.
John Berry, CEO de Qorus, afirma que “la movilidad está en el centro del mundo del mañana. También ocupa un lugar importante en las inquietudes de las aseguradoras, que deben replantear su modelo de negocio de principio a fin para adaptarse a los grandes cambios que amenazan al sector de los seguros de automóviles”.