Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) reconoce la importante influencia de las madres para la formación de niños y jóvenes, sobre todo cuando alguno de los hijos tiene una discapacidad física, sensorial, intelectual o psicosocial, labor encomiable que en muchos de los casos la llevan a cabo sin el apoyo de una pareja.
“Especialistas han señalado que la responsabilidad que conlleva tener un hijo con alguna discapacidad puede provocar divorcios y, en la mayoría de los casos, las madres son las que se hacen cargo del hijo. En contraste, las familias que logran un apoyo entre varios de sus integrantes, por medio de la psicoeducación, repartiéndose la carga emocional y física, contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente y de todos”, comenta Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población tiene alguna discapacidad, es decir mil millones de seres humanos.
VPSM CDMX destaca que un hijo con necesidades especiales requiere de apoyo, respeto, trabajo en equipo, incluso, prepararse para apoyarlo de la mejor manera. Los hijos que presentan alguna discapacidad tienen muchas veces miedo al abandono, su nivel de dependencia exige más que el resto y generan una sobrecarga emocional, física y económica para la familia, sin embargo, en la mayoría de los casos esta responsabilidad recae sólo en la madre.
Desde la experiencia de VPSM CDMX, con la discapacidad psicosocial, las madres por lo general están ahí en los momentos de crisis, apoyando a sus hijos en el tratamiento, acompañándolos en su internamiento, por lo que es muy importante que procuren su autocuidado, aprender y prepararse para atender de la mejor manera a su ser querido.
“Por lo anterior, en Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconocemos que la figura materna es de gran influencia y responsabilidad hacia los niños y jóvenes del país, y gracias a su labor como cuidadoras primarias sus seres queridos salen adelante”, concluye Gabriela Cámara.