“La educación presencial deberá adoptar un enfoque híbrido y flexible”, Enrique Graue

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Redacción/UNAM

Aunque la educación presencial es herramienta única, deberá adoptar un enfoque híbrido y flexible”, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM y presidente del Comité Internacional del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia.

El rector, participó en la mesa redonda “Universidad y Sociedad”, junto con rectoras y rectores de Iberoamérica ?

Esta transición mejoraría el acceso a estudiantes que, por motivos geográficos, económicos o personales no pueden asistir de manera presencial”, añadió

Aunque la pandemia catalizó la integración de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a un sinnúmero de oportunidades educativas innovadoras que se deben aprovechar, hay que reconocer que la educación presencial sigue siendo una herramienta única y enriquecedora para el crecimiento personal y académico.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Enrique Graue Wiechers, quien agregó que ambos modelos demandan superar dificultades presupuestarias, materiales y de conocimientos especializados.

En el futuro, es probable que se adopte un enfoque híbrido y flexible en la educación, y que se aprovechen las ventajas de la digitalización y de los modelos virtual y presencial, dando como resultado una combinación que permita desarrollar más capacidades en nuestros académicos y estudiantes y, con ello, una ciudadanía integral y flexible”, puntualizó en el evento presidido este año por la UNAM.

Esta transición tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación para aquellos estudiantes que, por motivos geográficos, económicos o personales, no pueden asistir de manera presencial, agregó en la mesa redonda en la cual también intervinieron las rectoras de las universidades de Valencia y Granada, España, María Vicenta Mestre Escrivá y Pilar Aranda Ramírez, respectivamente, así como el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

El rector de la UNAM explicó que, de acuerdo con el Banco Mundial, previo a la pandemia, la penetración de internet en Iberoamérica era de 66 por ciento, lo cual implica un primer obstáculo relevante para el uso de tecnologías digitales. Además, el acceso a esta red es significativamente dispar entre los países y distintos grupos sociales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también señalaba que en 2015 solo 19 por ciento de los programas se centraba en educación a distancia, y 16 por ciento utilizaba modalidades híbridas con enfoque virtual en las universidades.

Si bien se puede suponer que los estudiantes y docentes universitarios son los que mejores condiciones presentan para lograr una apropiación digital efectiva en su formación y actividades cotidianas, la realidad muestra que aún estamos lejos de generalizarla”, expresó Graue Wiechers acompañado por Tomás Morales, presidente de California State University San Bernardino y Sue Cunningham, presidenta y directora Ejecutiva del Council for the Advancement and Support of Education.

A pesar de la adopción de las nuevas tecnologías, prosiguió, es importante reconocer que la educación presencial sigue siendo una herramienta única. “Definitivamente, no hay forma de sustituir la convivencia e interacción directa entre alumnos y profesores, así como lo enriquecedor que es el intercambio de ideas y experiencias en un entorno físico, lo que aporta elementos para el crecimiento personal y académico de nuestras comunidades”.