Cerca, acuerdo de venta Banamex a Grupo México por 7,000 mdd: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El gigante bancario de Wall Street conservará una parte de la unidad y tendrá la opción de venderla más tarde a Grupo México o cotizarla en los mercados de valores, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a deliberaciones internas.

Citigroup Inc. está cerca de llegar a un acuerdo para vender la mayor parte de Banamex a Grupo México SAB por aproximadamente 7,000 millones de dólares (mdd), según personas familiarizadas con el asunto, consignó este miércoles una nota de Bloomberg firmada por Jan-Henrik Förster, Jennifer Surane y Michael O´Boyle.

Por meses, varios postores han estado compitiendo por el legendario Banco Nacional de México (Banamex), el negocio minorista de Citi en la nación mexicana, lo que ha llevado inversionistas a observar de cerca el progreso del banco en la desinversión, dado que la firma con sede en Nueva York ha dicho que cualquier acuerdo potencial dañará temporalmente los niveles de capital.

Eso ha llevado al banco a posponerla reanudación de las recompras de acciones en los últimos trimestres.

El gigante de Wall Street conservará una parte de la unidad y tendrá la opción de venderla más tarde a Grupo México o cotizarla en los mercados públicos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a deliberaciones internas.

Citi anunció en enero de 2022 su salida del negocio de banca de menudeo que comprende los segmentos de consumo y de pequeñas y medianas empresas, así como del negocio de banca empresarial, entre otros.

Los ejecutivos de Citigroup han enfatizado durante mucho tiempo que estaban explorando tanto una oferta pública inicial como una venta de la unidad, que es parte de la estrategia de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de deshacerse de más de una docena de divisiones de consumidores internacionales para reenfocar a Citigroup en clientes institucionales y el negocio minorista y de empresas exclusivamente en Estados Unidos.

En su comunicado del 11 de enero del año pasado, Citi dijo que la manera en los que llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México podrán incluir una venta o una oferta pública en los mercados de valores, con los tiempos determinados por la organización y alineados al objetivo de maximizar valor a accionistas y fortalecer los negocios que en donde está desinvirtiendo como aquellos que mantendrá en el país.

Representantes de Citigroup y de Grupo México, el conglomerado dirigido por el magnate minero Germán Larrea, declinaron hacer comentarios.