Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
Entre los cambios que propondrá —pese a no tener la mayoría calificada en el Poder Legislativo— estará el que los ministros de la Corte sean electos por voto popular y que tengan rango constitucional los apoyos a personas con discapacidad.
Pese a los reveses que siguen enfrentando sus iniciativas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre próximo enviará más iniciativas de reformas a la Constitución.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador anunció, en principio, al menos tres iniciativas de cambios a la Constitución, aunque solo se refrió a dos.
La primera será una reforma al Poder Judicial de la Federación para que los ministros de la SCJN sean electos por voto popular “como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez”.
A López Obrador se le preguntó por el revés que sufrió la primera parte de su llamado Plan B en materia electoral y, como se esperaba, lanzó una serie de ataques a los ministros de la SCJN.
“No tiene remedio el Poder Judicial; está podrido. (Los ministros) están actuando de manera facciosa”, dijo-
“Imagínense—agregó— componerle la plana al Poder Legislativo”.
En segundo lugar, López Obrador consideró que hace falta elevar a rango constitucional las pensiones para las personas que tienen alguna discapacidad, como ya sucede con las de los adultos mayores.