Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Si bien los meses de abril, históricamente, exhiben una tasa de inflación a la baja o negativa desde 2010, el resultado de este año colocó en algunos casos muy por debajo del comportamiento reportado en los precios de las mercancías, los bienes y los servicios durante el primer trimestre del año y en su medición contra abril de 2022
Expertos anticiparon que después de la caída de la inflación de abril, de 0.02% a tasa mensual, el Banco de México hará una pausa en los incrementos de la tasa de interés referencial del país, en 11.25%, considerada la tasa terminal del ciclo alcista que inició en junio de 2021, misma que alcanzó su postura restrictiva desde octubre de 2022.
La inflación de abril en México reportó una caída de 0.02% mensual para colocar en 6.25% a tasa anual, en línea con las expectativas del mercado y por debajo de la marca de 6.85% reportada en marzo
La medida que representa una tendencia en la trayectoria de los precios de las mercancías, los bienes y los servicios, por el contrario, aumentó en 0.39% a tasa mensual, para alcanzar un nivel de 7.67% anual pero también con un ajuste frente al nivel de 8.09% alcanzado en marzo y su mejor marca desde julio de 2022.
“Esta será la última cifra de inflación que tendrá la Junta de Gobierno del Banco de México previo a la decisión de política monetaria del 18 de este mes, en la cual esperamos que no se realicen cambios a la tasa objetivo”, dijo en una nota Citibanamex.
Los meses de abril, históricamente, exhiben una tasa de inflación a la baja o negativa desde 2010.
Con excepción de los años álgidos de la Pandemia, cuando entre 2021 y 2022 hubo presiones inflacionarias extraordinarias, la inflación mensual hasta abril del año pasado promedió una caída de 0.23%, ante el efecto de la caída de las tarifas de la energía eléctrica.
“Debido a que la inflación estuvo en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de inflación de 5.1% anual en diciembre.
“Por su parte, se eleva la probabilidad de que el Banco de México opte por mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% el próximo 18 de mayo”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
El consenso más reciente del mercado indica que la inflación en México terminará 2023 en niveles de 5.02%, donde los precios subyacentes reportarían una tasa de 5.31%.
Los expertos destacaron los ajustes al interior de los precios subyacentes reportados en abril, donde los precios de las mercancías siguieron moderando el paso con un avance mensual de 0.50%, debajo del promedio de 0.67% registrado en los primeros tres meses del año, y acentuadamente por debajo de la tasa de 1.03% observada en abril de hace un año.
A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 9.54%, bajando por quinto mes consecutivo y alcanzando su mayor descenso desde mayo de 2022.
Por su parte, la inflación de los servicios, con un avance de 0.25% mensual y por debajo del promedio de 0.55% del primer trimestre, su medida anual de 5.46% marcó un nivel no visto desde febrero pasado.
Grupo Financiero Banorte apuntó que el resultado de la inflación en abril respondió a un base de comparación más favorable, las caídas en varios rubros -en especial los energéticos, como gas LP y gas natural-, y agropecuarios, así como menores presiones dentro del Sector Servicios, cuyo ritmo no moderó hasta abril.
“Considerando comentarios recientes de miembros de Banxico, en conjunto con el resultado de hoy y el nuevo tono del Fed, creemos que ya terminó el ciclo de alzas.
“Esperamos que el banco central mantenga la tasa de referencia en 11.25% en su reunión de la próxima semana” señaló Juan Carlos Alderete, que lidera el equipo de análisis de Banorte.