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No obstante, éstas aún se ubican por debajo de los niveles prepandemia
En el quinto mes de 2023 se comercializaron 97 mil 610 vehículos nuevos, 17.0% superior a las 83 mil 459 del mismo abril del año pasado, un incremento de 14,151 unidades; mientras que en el acumulado enero-abril de este año se vendieron 412 mil 736, 22.5% mayor a las 336 mil 841 automotores de similar lapso de 2022, un incremento de 75 mil 895, ratificó Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de AMDA.
En conferencia de prensa conjunta con AMIA e c, la Coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, en representación de su presidente ejecutivo Guillermo Rosales Zárate, expuso que los resultados positivos del mes de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas participantes en el mercado.
Por segmentos en abril Usos múltiples vendió 38 mil 878 vehículos, 35.6% más; Camiones ligeros con 18 mil 798, 33% adicional; Compactos 17 mil 893 con 14.9% más y Deportivos 509 con 113% más; en cambio, Subcompactos comercializó 19 mil 262 con una contracción de 11.9% y Lujo 2 mil 225 con -21.9 por ciento.
En el acumulado enero-abril, todos los segmentos tuvieron cifras positivas: Usos múltiples lleva colocados 157 mil 212 con un 28.6% de avance, Subcompactos 91 mil 219 y 1.7% más; Compactos 81 mil 103 y 40%, Camiones ligeros 71 mil 27 y 27.4%, Lujo 10 mil 32 y 6.3%; Deportivos mil 696 con 32.6 y Camiones pesados 447 con 7.7 por ciento.
No obstante, detalló que a pesar de los avances en el nivel de comercialización en abril y su acumulado 2023, éstas fueron inferiores a las ventas en similares periodos de 2019, colocándose un 0.8% por debajo de las 98 mil 366 unidades comercializadas en abril de aquel entonces y un 4.3% por detrás de las 431 mil 418 del acumulado enero-abril.
Sobre financiamiento a vehículos nuevos, la representante de la AMDA dio a conocer que en el periodo enero a marzo de 2023 se llevan colocados a crédito 177 mil 444 automotores nuevos con un avance de 16.7%, equivalente a 25 mil 378 unidades adicionales. Estos créditos fueron equivalentes al 56.3% de los 315 mil 126 vehículos colocados en el periodo de referencia.
Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de Marca (vinculadas a las armadoras) representaron el 78.9% con 140 mil 12 unidades, seguido por Bancos con 19.4% y 34 mil 354 vehículos; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.7% con 3 mil 78 colocaciones.