Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Funcionarios del centro bursátil indicaron que al corte de abril, las emisiones de deuda de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores suman 100,000 millones de pesos (mdp) un crecimiento de 3.5 veces frente a los 29,000 mdp colocados en igual periodo de 2022. Para las próximas 6 semanas, se tienen contempladas 14 emisiones más, por un monto total de 50,000 mdp adicionales.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocaron los primeros bonos “verde de resiliencia” de América Latina a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Son dos emisiones, una de ellas por 2,985 millones de pesos (mdp) y otro más por 5,515 mdp con diferentes plazos de vencimiento y rendimientos, dijeron funcionarios de FIRA y la BMV en conferencia con medios. El director de la BMV, José Oriol-Bosch indicó que se trata de la primera colocación de un bono “resiliente” en América Latina y el segundo en el mundo.
Jesús Alán Elizondo, director general de FIRA señaló que productores de 1,458 municipios del país son vulnerables a los efectos del Cambio Climático por lo que este tipo de emisiones los apoyará a recuperar sus formas de producción original a través de un conjunto de 88 tecnologías.
“Una ventaja de los bonos verdes de FIRA es que se pulverizan en pequeños créditos que llegan a los productores.
“Es decir, no son dos o tres proyectos, sino que resultan de créditos pequeños para tecnologías que son de mediana escala, y eso le da mucho mayor impacto a nuestras emisiones porque llegan a pequeños productores”, afirmó.
El funcionario señaló que FIRA busca establecer un puente entre las tecnologías aplicadas al campo y los productores mexicanos, lo que posibilitará que a partir de este año pequeños y medianos productores reciban asesoría remota con su georreferencia para analizar las condiciones meteorológicas de sus predios, su historial de producción, el tipo de semilla ideal por sus condiciones del entorno y poder adaptarse de esta manera a las variaciones climáticas con una mayor previsión.
La emisión del primer bono verde de resiliencia con la clave de pizarra FEFA 23V se colocó a 3.1 años con un rendimiento equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de fondeo (TIIE) más 30 puntos base, por un monto de 2,985 millones.
En adición al bono verde de resiliencia, se emitió otro bono a un plazo de 1.5 años por 5,515 mdp, a TIIE de fondeo más 26 puntos base.
Ambas emisiones recabaron 8,500 mdp donde la demanda por parte de inversionistas excedió en 1.14 veces el monto emitido.
En la emisión del primer bono verde, el 38% de la demanda se concentró en fondos de pensiones, el 27% en bancos, el 15% en fondos de inversión internacionales y el resto se repartió entre casas de bolsa y entidades públicas, entre otros participantes.
Traspasos de la Financiera Rural
Elizondo dijo que ante el cese de operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) creada en esta administración son 29,000 productores trasladados a FIRA “en esta circunstancia superviviente”.
Fue en enero pasado cuando el financiamiento de la FND dejó de llegar a los productores del campo y a través de alianzas con los gobiernos de los estados, como el de Sinaloa, se obtuvo el relevo hacia FIRA.
“…en materia de montos tenemos ya un avance de los 6,000 millones de pesos que han podido migrar de un estrato de atención, que es el de Financiera Nacional, a otro estrato de atención que es de FIRA, con alianza con una red de 110 Intermediarios que cubre toda la República”, afirmó.