Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Un total de 727 trabajadores, es decir, el 83% de la plantilla registrada, votó en contra de permanecer en el sindicato “Miguel Trujillo López”; en sentido opuesto, el 16% votó a favor, y seis trabajadores anularon su voto.
Después de que el 24 de abril pasado fue suspendido el proceso de legitimación de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de trabajadores de la empresa Goodyear que opera en San Luis Potosí por irregularidades en el proceso, este lunes concluyó una nueva consulta, donde se dio por terminado el contrato que ostentaba el sindicato “Miguel Trujillo López”, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social consigna que en el proceso participaron 873 trabajadores de los 1,149 con derecho a votar, de los cuales 727, es decir, el 83% votó en contra de permanecer en el sindicato “Miguel Trujillo López”.
En sentido contrario, 140 trabajadores, el 16%, votó a favor de su permanencia con el anterior sindicato, mientras que 6 trabajadores anularon su voto.
A finales de abril, autoridades de la Secretaría de Trabajo anularon el proceso de legitimación del contrato colectivo por un posible fraude del sindicato con quién estaba el grueso de trabajadores hasta entonces; en el proceso hubo acusaciones de robo de urnas.
En el evento dado conocer este lunes participaron verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical (CFCRL), observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y observadores independientes, “robusteciendo la transparencia y certeza del proceso”, dijo la Secretaría.
“una vez que analice los reportes emitidos por su personal verificador y compruebe que el procedimiento se apegó a lo previsto en la Ley, emitirá en los próximos días la resolución correspondiente, además de publicarla en su portal de internet https://centrolaboral.gob.mx/”, señaló, con relación a labor que deberá asumir el Centro Federal Laboral.