Presenta Secretaría de Economía bases de licitación para polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

Raquel Buenrostro dio a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro dio a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor Interoceánico, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De esto, destacó la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a once vocaciones productivas:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte)
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
  • Maquinaria y equipo
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Metales
  • Petroquímica.

En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

Aunado a esto, Buenrostro apuntó que con el desarrollo del Corredor Interoceánico, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.

Los polos que forman parte de esta primera licitación son; del lado de Veracruz:
Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha). En Oaxaca: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.

Con este anuncio, la Secretaría de Economía da inicio a una serie de encuentros y conferencias con el sector privado nacional e internacional para promover el arribo de inversiones al Istmo de Tehuantepec, pues aseguró ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas que con el Corredor Interoceánico, colocará a la reión en una posición central del comercio global.

Por otro lado, acompañada del capitán de navío, Alfonso Fabián González Belmonte, en representación del director del CIIT, vicealmirante Raymundo Morales, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, la titular de la dependencia detalló que a la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, se suma la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

 

También te puede interesar: Rusia lanza su mayor ataque de drones contra Ucrania tras pausa