Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El producto estaba para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados
El periódico Milenio reveló que circulan en Europa del Este baterías con logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), baterías destinadas para “los mexicanos más pobres del país, sin embargo, son vendidas por internet o en centros comerciales europeos”.
? Miles de pilas producidas por Segalmex (institución donde se detectó un desvío millonario) están siendo vendidas en Europa. Estas pilas eran parte de la canasta básica para zonas vulnerables en nuestro país.
? #AzucenaALas10 con @azucenau pic.twitter.com/Q1WOsXP9YB
— Milenio (@Milenio) May 5, 2023
Milenio dio a conocer que “estas pilas tienen un origen: fueron incluidas desde 2020 en el programa Canasta Básica de Alimentos, coordinado por la Secretaría de Agricultura, para ayudar a poblaciones de extrema pobreza mediante productos a precios subsidiados. Se les distribuye en la red de 27 mil tiendas comunitarias, ubicadas en las zonas más marginadas de México, incluidas 11 mil 834 indígenas”.
Las autoridades de Segalmex respondieron a dicha situación: “sobre la venta de baterías con logos de @Segalmex_Mex en países del continente europeo, nos permitimos precisar que el Organismo realizó la denuncia correspondiente sobre este asunto en julio de 2022, ante la @FGRMexico”.
En el tuit, se añade el comunicado y un link, sin embargo, desde hace días, los sitios en internet del gobierno están en “mantenimiento”.
Por su parte, El País, detalla que el director de la institución, Leonel Cota, ha informado de que la carpeta de investigación se inició desde julio de 2022.
“La indagatoria de la Fiscalía se cierne sobre la gestión de Ignacio Ovalle, antecesor de Cota en Segalmex y en cuya gestión se han detectado numerosos casos de corrupción que representan un boquete de 15.000 millones de pesos. Este medio ha documentado que miles de pilas marca Segalmex se venden en supermercados de Polonia y a través de internet. Esas baterías, que deberían de estar en posesión de la tienda gubernamental, fueron compradas por Segalmex en 2019 como parte del Programa de Abasto Social. La empresa que vendió las pilas a la dependencia, Tempoel México S. A. de C. V., no entregó completo el pedido, consistente en casi 1.2 millones de piezas por las que se pagaron 14.8 millones de pesos sin IVA. Segalmex indicó en una nota a EL PAÍS que la empresa solo despachó el 40% de la compra”.