Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
Al cierre de abril de este año la industria automotriz mexicana vendió 97 mil 610 vehículos ligeros, lo que represento un crecimiento 17% respecto al mismo mes de 2022, según el avance de resultados del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que reporta el INEGI.
En comparación con las ventas de autos del mes anterior, marzo de 2023, estas cayeron 18%, pues en dicho mes se colocaron 118 mil 801 unidades, la segunda cifra más alta de los últimos doce meses de este indicador.
Con todo y esta baja, entre enero y abril la industria comercializó 412 mil 736 unidades, lo que implicó un salto de 23% respecto al año anterior.
Los datos de esta primera parte del año muestran una recuperación en la comercialización de autos, después de la reducción en sus actividades generada por la pandemia de Covid-19, particularmente con una mayor disponibilidad de vehículos en el mercado nacional.
Las cifras observadas aún no alcanzan los registros prepandemia, cuando se registraron ventas por 431 mil 418 unidades entre enero y abril de 2019.
En abril, las cinco marcas que mayores ventas generaron fueron: Nissan (15 mil 25 unidades), General Motors (14 mil 629), Volkswagen (8 mil 985), KIA (7 mil 610) y Toyota (7 mil 233).
No obstante, la industria automotriz se mantiene cautelosa. Hace apenas unos días las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz y de la Industria Nacional de Autopartes estimaron que esta recuperación podría reducirse en los siguientes meses, como consecuencia de la inflación y elevadas tasas de interés que prevalecen en el mercado.
Te puede interesar: Infiniti México fortalece presencia en mercado de lujo automotriz