Retoma aliento inversión fija; crece 1.9% mensual en febrero; escala 12.4% anual

imagen www.esan.edu.pe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Construcción revirtió el resultado negativo del mes anterior, al crecer en 0.6% impulsada por el sector no residencial o de ingeniería civil con la construcción de obras de infraestructura a cargo del Gobierno Federal y las asociadas al nearshoring, donde participa activamente el Sector Privado

La inversión fija bruta en México, aquella que representa el gasto realizado en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en febrero un repunte de 1.9%, revirtiendo con esto caída del mes previo. Si compara contra febrero de hace un año, el indicador repuntó en 12.4%, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, las inversiones en Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, crecieron a una tasa de 2.9% mensual, mientras que en Construcción aumentaron en 0.6%, revirtiendo la minusvalía reportada en enero.

En su comparativo anual, los gastos en Maquinaria y Equipo total repuntaron 16.5%, en tanto que en Construcción lo hicieron en 9%.

Analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron que desde hace meses, el sector no residencial dentro de la Construcción ha venido liderando las cifras favorables dentro de esta actividad; en febrero, mientras que la inversión en construcción residencial, o asociada con la edificación de la vivienda, desplomó 1% en su medición mensual, la construcción no residencial creció 2.3%.

Si el comparativo se da contra febrero de hace un año, la inversión en la construcción residencial cayó 1.8%; en contraste, la no residencial escaló a un ritmo de 18.9%.

Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte atribuyó el dinamismo a la edificación de obras de infraestructura de parte del Gobierno Federal, así como a “los esfuerzos” del nearshoring por parte del Sector Privado.

En el desglose, los buenos números de inversión en Maquinaria y Equipo en el mes, con cifras desestacionalizadas, estuvieron liderados por las inversiones realizadas en maquinaria, equipo y otros bienes de origen importado, con un progreso de 7.1%, seguido por equipo importado en general, de 6%.

Dentro del componente Maquinaria y Equipo total, la única cifra negativa mensual estuvo representada por equipo de transporte de origen nacional, que bajó en 0.3%.

A tasa anual, los repuntes más significativos correspondieron a equipo de transporte importado, con una escalada de 40.5%, seguido por equipo de transporte nacional, con una tasa de 26.3%.

Rezagos

Con cifras originales, aquellas expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorpora el mercado para su análisis, el resultado de la inversión fija bruta colocó muy por arriba de lo esperado de un 9.1% anual, colocando en febrero una marca de 12.7%.

A pesar de los buenos números, la inversión siguió exhibiendo en el segundo mes del año un rezago de 4.4%, midiéndolo contra el máximo histórico reportado en julio de 20018.

En México, el 56% de la inversión fija bruta se explica por la Construcción, mientras que el 44% restante lo aporta la inversión en Maquinaria y Equipo.

“De acuerdo con datos de la demanda agregada hasta el cuarto trimestre del 2022, la formación bruta de capital fijo del Sector Público muestra un rezago de 47.86% con respecto al máximo histórico del primer trimestre del 2009, mientras que la privada muestra un rezago de 5.64% con respecto al máximo alcanzado, en el primer trimestre del 2018”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.