Desempleo en el país toca mínimos históricos en marzo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La población desocupada sumó a 1.4 millones de personas, por lo que la tasa de desocupación colocó en 2.4% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), marcando un nuevo mínimo histórico

En marzo y con cifras originales, que excluyen el efecto calendario y que son las que siguen los expertos, la Población Económicamente Activa (PEA) del país sumó 60.5 millones de personas, con una tasa de participación de 60.5% respecto a la población total, y frente a los 60 millones que constituyeron la PEA de febrero.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer el jueves por el INEGI arrojó que de la PEA, 59 millones de personas, esto es, el 97.6% de ese universo, estuvieron ocupadas, esto es, 2.4 millones más que las registradas en marzo de hace un año.

Las personas que se emplearon en el mercado informal, por su parte, sumaron aproximadamente 33 millones, por lo que la tasa de informalidad llegó a 54.98% de la PEA en marzo.

Este grupo se encuentra en situaciones de vulnerabilidad, ya sea porque trabajan en establecimientos informales, o porque su relación laboral no es reconocida por sus patrones.

De la población ocupada, las personas sub ocupadas, es decir, aquellas que declararon tener la necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas, llegó a cuatro millones, el 6.8% de la población ocupada, lo que significó una reducción de 742 mil personas si la comparación se da frente a marzo de 2022.

Por su parte, la población desocupada en marzo llegó a 1.4 millones de personas, con una tasa de desempleo (TD) de 2.4% de la PEA. Si la medición se hace frente a marzo del año pasado, la población desocupada disminuyó en 287 mil personas, cuando la tasa de desempleo ubicó en 3%.

A tasa mensual o frente a febrero y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo no presentó variación, por lo que ubicó en 2.8%. Frente a febrero, la tasa de subocupación disminuyó en 0.3 puntos porcentuales, situándose en 7.2%.

En lo que se refiere a la Población No Económicamente Activa (PNEA) -aquella que se dedica al hogar, estudia; está jubilada o pensionada; tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades- esta estuvo representada por 39.6 millones de personas, el 39.5% de la población de 15 años o más, lo que significó un descenso de 1.3 millones de personas frente a marzo de 2022.

De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado”, apuntó la ENOE.

La ENOE señala que al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones en marzo, 816,000 personas más si se mide frente al mismo mes de 2022, en tanto que la ocupación de mujeres llegó a 24.1 millones, “es decir, 1.6 millones más que en el mismo periodo de comparación”.

Por oficios

Del total de las personas que estuvieron ocupadas en marzo, 40.6 millones, es decir, el 68.8% del total, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza de 1.6 millones de personas frente a marzo de hace un año.

Otras 13.1 millones, el 22.2%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados, lo que significó un alza de 391,000 personas.

Por su parte, 3.1 millones de personas, el 5.2% de la Población Ocupada, fueron patronas, patrones o empleadores en febrero, cifra que aumentó en 268,000 personas.

Por último, 2.2 millones de personas, el 3.8%, se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 175,000 personas más contra marzo de hace un año.

Por sector de actividad, la Población Ocupada en México se distribuyó de la siguiente manera: los Servicios concentraron a 25.6 millones de personas, o el 43.4% del total; el Comercio a 11.5 millones, el 19.4%; la industria manufacturera, a 9.9 millones (16.8 %); las actividades agropecuarias, 6.5 millones (el 11%); la Construcción, a 4.8 millones (8.1 %), mientras que “Otras Actividades Económicas” -que incluyen la minería, la electricidad, el agua y suministro de gas- reportaron a 433,000 personas, el 0.7%.

Un grupo de 360 mil personas, el 0.6% de ese total, no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: comercio, con 669 mil personas, e industria manufacturera, con 429 mil.