Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Con casi año y medio de retraso, Elena Álvarez-Buylla —quien ya se ostenta como directora del nuevo Conahcyt— anunció también que, por fin, ya está disponible la vacuna “Patria” en contra del Covid-19.
Pese al fuerte rechazo que ha generado en la comunidad científica e incluso estudiantil, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aprobada al vapor por el Senado el pasado 29 de abril.
Desde el inicio del sexenio, tanto el presidente López Obrador como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, mostraron su desprecio a los estudiantes de doctorado que salían del país y encontraban alguna opción de trabajo en el exterior.
Atacaron duramente las transferencias de recursos del organismo a empresas privadas donde se genera parte de la poca ciencia que se genera en el país, así como a las organizaciones de científicos que incluso buscaron ser encarcélalos por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, Álvarez-Buylla, ahora como directora del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) defendió los alcances de la nueva legislación y lo primero que hizo fue exhibir al sector privado.
Según la funcionaria, durante el periodo neoliberal se transfirieron 45,643 millones de pesos en beneficio de 2,935 empresas y específicamente mencionó a Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW Honywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissa, Whirlpool e Intel.
También criticó la entrega de 14,000 millones de pesos, entre 2001 y el 2018, en el programa de Ciudades del Conocimiento y en la creación de lo que calificó como “elefantes blancos”.
Además, sin mencionar ninguna fuente, aseguró que, mientras en el periodo neoliberal, México perdió 16 lugares en materia de innovación, en el actual gobierno se habrían recuperado seis de esos lugares.
Finalmente, Álvarez-Buylla aseguró que, mientras entre 2013 y 2018 los recursos se canalizaron en un 54% al sector privado y 46% al sector público, entre 2019 y 2022 el 90% se canalizó al sector público y solo en 10% al privado.
VACUNA PATRIA, AÑO Y MEDIO DESPUES
El 13 de abril de 2021, la directora del entonces Conacvt anunció que, para finales de aquel año, México tendría su vacuna anti Covid-19, la cual llevaría por nombre “Patria”.
Aquel día expuso que en ese desarrollo se estaban invirtiendo 150 millones de pesos y sorprendió a todo el auditorio señalando que el biológico permitiría al país ahorrar 855% —y lo dijo dos veces— en las compras hechas a laboratorios y gobiernos extranjeros.
Casi año y medio después, Álvarez-Buylla anunció que por fin se concluyeron los estudios de la fase final y que la vacuna mexicana ya está disponible como refuerzo. Solo queda endiente la autorización de Cofepris, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.
“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”, concluyó.