Determina FED alza en tasa de 25 pb a un rango entre 5% a 5.25%; deja abierta la puerta para una pausa

imagen www.elobservador24.com.ar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En la reunión de política monetaria de dos días que concluyó hoy, el Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) advirtió que condiciones crediticias más estrictas hacia los hogares y las empresas pesarán sobre la actividad económica, las contrataciones del mercado laboral y en la inflación. El peso mexicano reaccionó favorablemente en 17.83 unidades por dólar, su mejor marca del año.

El Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó elevar en 25 puntos porcentuales (pb) la tasa objetivo de los fondos federales a un rango de entre 5% a 5.25% ampliamente esperado por los mercados financieros, pero un nivel récord no visto desde el 2007.

En el comunicado de política el FOMC aseveró que con esta decisión busca lograr el máximo empleo con una inflación objetivo en el largo plazo de 2%

Los funcionarios encargados de diseñar la política monetaria de la primera economía mundial resaltaron que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre, pero con un mercado laboral todavía ajustado donde las ganancias laborales siguen fuertes y con una baja tasa de desempleo.

Asegura que si bien el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, las condiciones crediticias más estrictas hacia los hogares y las empresas estadounidenses pesarán sobre la actividad económica, las contrataciones en el mercado laboral y la inflación, mientras que la extensión de los efectos de la crisis del Sector Bancario sigue siendo incierta.

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a la tasa de
2 por ciento a largo plazo” agregó en su comunicado donde centra las dos máximas en la búsqueda de su objetivo de política.

Al determinar la ampliación que pueda resultar apropiada para un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% en el tiempo, el FOMC dijo que tomará en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y de qué manera este rezago afecta en la actividad económica y en la inflación, así como el desarrollo de las condiciones económicas y financieras.

Se aprecia peso mexicano
El anuncio era ampliamente esperado por los mercados financieros, pero tras su confirmación, el peso mexicano reaccionó con una apreciación frente al dólar hacia niveles de 17.83 unidades en su modalidad spot, su mejor marca en lo que va del año.

Para expertos, la Reserva Federal mostró en su reunión de política de dos días que concluyó hoy una postura menos restrictiva o “hawkish”, dejando la puerta abierta para una pausa tras las alzas en las tasas de interés que comenzó con niveles cercanos a 0%.

“Lo más importante del anuncio es que antes (los funcionarios) decían que sería apropiado incrementos adicionales en la tasa de interés para lograr el regreso de la inflación al 2% promedio, y ahora dicen que para determinar incrementos adicionales tomarán en cuenta el rezago en el que la política monetaria afecta a la economía y los eventos económicos y financieros”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.

No dicen explícitamente que el ciclo alcista terminó, pero así lo percibió el mercado, por eso el dólar se debilitó, indicó.

Jorge Gordillo, economista en jefe en Ci Banco dijo que con la posición de su reunión de política, la FED dejó abierta la puerta a una pausa en el endurecimiento monetario.